Gobierno de España

Sánchez coloca a dedo en Moncloa a la hijastra del presidente del Teatro Real que enchufó a su hermano

Una de las hijas de la actual mujer de Gregorio Marañón ha sido nombrada alto cargo en La Moncloa

Pilar Sánchez-Bella ejerce de directora del Departamento de Asuntos Exteriores en Presidencia

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado a dedo al frente del Departamento de Asuntos Exteriores en La Moncloa a la hijastra del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el responsable del enchufe del hermano del presidente como miembro del Consejo Asesor de la administradora del principal centro de ópera en España. El Ejecutivo socialista ha confiado un puesto clave en la estructura de Presidencia del Gobierno a Pilar Sánchez-Bella Solís, hija de María del Pilar de Solís y Martínez-Campos, casada en segundas nupcias en el año 2000 con Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Fundación Teatro Real, entidad en la que David Azagra ejerce de asesor.

Pilar Sánchez-Bella entró como asesora rasa de Exteriores en La Moncloa en 2019, saltó a directora adjunta del Departamento de Asuntos Exteriores de Presidencia y en los últimos meses ha sido ascendida a directora principal de ese órgano.

De esta forma, mientras que Pedro Sánchez ha promocionado a la hija de la mujer del director del Teatro Real, éste último, a su vez, ha dado su visto bueno a que el hermano del jefe del Ejecutivo ejerza un papel importante en la principal entidad de la ópera en España desde su puesto en el Consejo Asesor.

En 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz –donde David Sánchez Pérez-Castejón trabaja como director de orquesta– y el Teatro Real para «reforzar» las actividades culturales «de forma conjunta». Todo ello mediante el programa Ópera Joven, que dirige con el pseudónimo de David Azagra. El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, ha duplicado desde 2019 las aportaciones a la Fundación Teatro Real, según los últimos Presupuestos Generales del Estado. Se ha pasado de los 9.892.800 euros a los actuales 20.244.709, más del doble.

Azagra fue nombrado en 2017 coordinador de actividades de conservatorios musicales del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, un puesto de nueva creación para el que fue elegido entre 11 aspirantes. El nombramiento resultó muy polémico, con acusaciones de enchufismo por parte de la oposición, incluso desde Podemos. El fichaje se produjo apenas unos días después de que Sánchez lograse vencer en las primarias a Susana Díaz y recuperase la Secretaría General del PSOE. Actualmente, el hermano de Pedro Sánchez es el jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música de la Diputación de Badajoz, con 55.500 euros de sueldo.

Carta de Marañón

Gregorio Marañón se vio obligado a enviar una carta a los patronos del Teatro Real explicando el controvertido fichaje como asesor del hermano de Sánchez. Justifica que David Azagra se ha integrado en el teatro por «representar a la Diputación de Badajoz». Es la única provincia que está representada en esa entidad pública.

Begoña Gómez en el Teatro Real con Gregorio Marañón.

Esgrimió que el Consejo Asesor se reúne sólo una vez al año, durante dos horas, y «repasa la programación de la temporada y las posibilidades de organizar actividades culturales paralelas», continúa la carta. Subrayaba que Azagra no cobra ningún salario extra por ese cargo. Únicamente le reporta caché y prestigio en su currículum. Esa misiva de Marañón aseguraba de forma incorrecta que «no es cierto que el Gobierno haya incrementado en siete millones la aportación al teatro».

Núcleo duro en Moncloa

El nombramiento de Pilar Sánchez-Bella es clave en los engranajes del día a día de Sánchez. Trabaja mano a mano con el director de gabinete del presidente, Óscar López, y su adjuntoAntonio Hernando, y su respectiva jefa de gabinete, Pilar Sánchez Acera.

Gregorio Marañón con Pilar Solís, madre de Pilar Sánchez-Bella.

En el núcleo duro del presidente junto a Sánchez-Bella están Francisco Salazar, secretario general de Planificación Política; Diego Rubio, secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica; Manuel de la Rocha, director del ala económica con rango de secretario de Estado; Antonio Hernández, director de Planificación Política; y Jesús Perea, director de Discurso y Mensaje.

En ese escalafón de la Presidencia del Gobierno también aparece Emma Aparici, la secretaria general de Asuntos Exteriores. Hasta la designación de Sánchez-Bella, Aparici estaba al frente del departamento del mismo nombre, pero sin categoría de secretaría general.

Currículum

Pilar Sánchez-Bella Solís antes de incorporarse al Gobierno español fue analista de Políticas en la División de Oriente Medio y África en el área de Relaciones Globales de la OCDE entre 2016 y 2019. Allí coordinó programas de Competitividad Regional y lideró líneas de trabajo específicas sobre diálogo público-privado y resiliencia económica, entre otros.

Antes de eso, trabajó como especialista en Desarrollo del Sector Privado en el Banco Mundial, en resolución de conflictos y Derechos Humanos en diferentes ONG y en «contextos frágiles» como Sudán del Sur, Somalilandia, Libia y Siria. Es licenciada en Derecho con diploma en Negocios por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciada en Filosofía por la UNED y máster en Ciencia en el Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown. Ahora cobra 63.468 euros públicos al año.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Pilar Sánchez-Bella, pero por el momento no ha dado respuesta a este periódico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias