Diputación de Badajoz

El hermano de Sánchez gastó en su ópera 40.000 € públicos más de los presupuestados para 2019

Ver vídeo
Pelayo Barro

A la Diputación socialista de Badajoz le costó 133.360 € financiar la ópera de David ‘Azagra’, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un importe que supera en cerca de 40.000 euros el dinero público total destinado en los presupuestos pacenses para un año entero de promoción de la ópera en la provincia.

La Diputación de Badajoz puso en marcha a principios de 2019 un programa piloto de actividades para la promoción de la ópera entre la población joven de la provincia. El plan cultural ‘Ópera Joven’ tenía un presupuesto oficial de 93.532 euros. Con ello debían cubrirse diversos actos a lo largo de todo el año, pero ese dinero público tardó en gastarse exactamente dos horas: las que duró el pase único de la ópera L’elisir D’amore, dirigida musicalmente por el hermano de Sánchez, coordinador de ese proyecto.

De hecho, el ‘agujero’ de esta ópera en las cuentas públicas fue aún mayor. Tal y como desveló OKDIARIO, la documentación oficial muestra que la Diputación de Badajoz, en manos del presidente socialista Miguel Ángel Gallardo, hizo frente a facturas por valor de 133.361 euros. Es decir, 39.828 euros más que todo lo que tenía previsto gastar la Diputación socialista en promocionar la ópera en todo 2019. Un 42% de desfase sobre el presupuesto anual previsto.

Aquella función única del 28 de noviembre de 2019, celebrada en el teatro López de Ayala, generó una partida de gastos por producción valorada en 38.973 euros. A la Diputación se le pasaron facturas como la de 5.000 euros en diversos servicios de catering, salarios por valor de 52.610 euros o una partida de vestuarios cercana a los 6.000 euros. Sólo en alojamientos y desplazamientos de artistas se gastaron más de 17.000 euros. En total fueron 80 los músicos y ayudantes que participaron en la ópera. Se contrató incluso a orquestas que no tenían ninguna experiencia previa en el campo de la ópera, como la portuguesa ‘Sem Fronteiras’.

Podemos le acusó de «enchufado»

El hermano de Sánchez, que utiliza el apellido-seudónimo ‘Azagra’ para su actividad artística, fue nombrado en 2017 para el cargo de coordinador de Actividades de Conservatorios Musicales del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. Un puesto creado por el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

La Junta de Extremadura defendió que se trataba de un puesto al que se accede por ‘concurso’, aunque en realidad se trató únicamente de entrevistas realizadas a doce candidatos. Fue Podemos quien por aquel entonces denunció al Gobierno de Fernández Vara por lo que calificaron de «enchufismo».

Lo último en España

Últimas noticias