Divulgadora científica y digital

Silvia Leal: El paro es “terrorífico” si se compara con Europa y las empresas no encuentran profesionales

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La divulgadora científica y digital Silvia Leal valora la reducción de la tasa de desempleo en julio, pero recuerda que “el paro en España, comparado con el de Europa, es terrorífico. Y luego, por otro lado, hay un montón de empresas buscando profesionales que no encuentran, y eso supone un freno para su digitalización”.

En una entrevista con Las Cuentas Claras de OKDiario TV, Leal asegura que no se siente “tan optimista como las gente en general”, ya que es necesario leer los datos “con perspectiva”.”¿Qué es lo que veo?: Una tasa del paro por encima del 15%. Es verdad que cada vez nos aproximamos más a los datos pre-pandemia, pero, ¿Cuál es la otra realidad?. ¿Nos comparamos con Europa, que no llegan al 8?. ¿Y realmente podemos sentirnos tan optimistas cuando estamos tan lejos de la media?”.

Además, “Qué es lo que pasa con los jóvenes? El paro juvenil en estos momentos está cerca del 40. Pero me parece muy elevado. Y de nuevo, si nos vamos a la media, nuestro 37 por ciento comparado con el 17 por ciento que hay en Europa. Pues me parece que es francamente preocupante. Y luego hay otro dato que está encima de la mesa desde hace mucho tiempo, que no para de crecer y al que no se le presta apenas atención. Y que creo que debería de ser portada de todos los medios de comunicación. ¿Qué es lo que les está pasando en estos momentos a las empresas que buscan gente?”.

«Según datos de Manpower, el 64 por ciento de los puestos que buscan las empresas para incorporar a sus organizaciones no encuentran candidatos». “En estos momentos se quedan sin cubrir”.

Antes del coronavirus, “esta cifra estaba en el 41. En España el 41 por ciento de las personas que buscaban a alguien para su empresa no lo encontraban y nunca llegan a cubrir esa vacante. Y el año anterior en el 24. Es que vamos a peor, porque esto además implica que esas organizaciones ahora que se tienen que digitalizar, no tienen los recursos. Entonces tenemos un paro que comparado con el de Europa, es terrorífico. Y luego, por otro lado, un montón de empresas buscando profesionales que no los encuentran y que eso supone un freno para su digitalización. Y en estos momentos, sin innovación y digitalización no hay salvación. O sea que no puede seguir adelante entonces”. “No me siento optimista”.

Las empresas españolas, sin estrategia de digitalización

Ante la oportunidad para impulsar la digitalización que puede suponer la llegada a España de fondos europeos de recuperación, estima que “hasta la llegada del coronavirus, el 86 por ciento de las empresas españolas no tenía una estrategia de digitalización y tan solo el 2 por ciento estaban preocupadas. Pero han pasado muchas cosas. Nuestras organizaciones se están digitalizando, no les ha quedado otra”. “Nos encontramos con que podríamos ir mucho más rápido y muchas no pueden porque no encuentran estos perfiles”.

“Y nos vamos de nuevo a las estadísticas, porque alguien puede dar su opinión, pero cuando están las estadísticas…., las cuentas claras, y nos vamos a analizar qué es lo que pasa en España. Ayer precisamente estuve leyendo el informe sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que es el informe que te compara con Europa y dice que desde el año 2015, ojo que ha llovido mucho desde entonces, que la mitad de la población española no tiene las competencias digitales básicas para vivir y adaptarse bien a todos estos cambios”.

“Al final nuestra vida cada vez es más digital y sobretodo para trabajar no tienen las competencias digitales básicas. Y en 2016, 2017, 2018, 2021 han vuelto a salir de nuevo los mismos resultados. La mitad de la población española no tiene las competencias necesarias para este nuevo entorno. Entonces tenemos que hacer algo, algo”. “¿Se está haciendo, o qué es lo que está pasando?. Bueno, pues yo creo que sí se hacen acciones, pero con poco resultado, porque todavía no nos terminamos de creer, o entender, el problema que tenemos encima de la mesa. Y ahí están los datos del informe de la Unión Europea. Y todos los años igual”.

“El tiempo avanza, la tecnología y las empresas también. Y seguimos sin resolver problemas tan graves como éste”.

Concienciar a la sociedad del problema

Ante la necesidad de concienciar a la sociedad de este problema, subraya que “si analizamos cuál es el problema, vemos que hay un montón de organismos privados y públicos que están dando formación”. Pero “hay falta de interés por adquirir estas competencias, porque cuando hay tanta formación, tanto tutorial, incluso de YouTube. Y no tienes competencias. Bueno, pues realmente el problema lo tienes tú, que no te estás preparando”.

Utilizar los medios de comunicación para difundir la ciencia

“Entonces, ¿Qué se puede hacer?”. “Yo creo que la clave es utilizar los medios que tenemos de comunicación para generar este interés en la población y que se resuelva así el problema, porque no sé si recuerdas cómo surgió Urgencias en los Estados Unidos. Surgió porque no había médicos y pusieron esta serie. Se resolvió. CSI ha hecho que muchas universidades que tienen la carrera de criminología lo resolvieran. Bueno, pues en este caso el problema que tenía muchos chavales. No sabían qué querían estudiar y de repente quieren estudiar criminología”.

“Ahora nos encontramos con un montón de programas de televisión que te enseñan a coser, que te enseñan a cocinar, que te enseñan a bailar, ¿no?. ¿Por qué no lo utilizamos?. Usar todo esto para resolver este problema tan grave que tenemos en el país”.

En mi caso personal he hecho una serie de televisión que se llama La cuarta Revolución con Televisión Española y te puedo decir que durante todo el proceso de venta de promoción de la serie, mucha gente me decía Silvia, ¿Quién lo va a ver?, ¿Quién va a ver un programa sobre cómo cambian las profesiones?, ¿Cómo nos cambia la tecnología la vida?….Yo he tenido que escuchar esto”, mientras  “vemos cómo cocinan los demás, cómo bailan….. Yo creo que al final ahí está la tecnología, la ciencia puede, es algo súper entretenido”.

“Ahí está la ciencia ficción para demostrarlo. Muchas de las cosas que se están consiguiendo ahora con la ciencia vienen de la ciencia ficción, pero no lo estamos aprovechando. Y creo que el deber de estos medios de comunicación, de los públicos, y la oportunidad de los privados, es hacer algo aquí”.

Sobre sus actividades para divulgar la ciencia y la digitalización, explicó que “ahora mismo tengo un proyecto con el Ayuntamiento de Madrid. Me he puesto a innovar y lo he hecho a tope. Es una serie de podcast, y sé que muchas personas no saben ni lo que es un podcast en estos momentos, pero pronto se van a enganchar. Aviso de que son adictivos. Es una serie que se llama `Tendencias con Silvia Leal´ disponible en Spotify y iVoox… Bueno, pues en todas las plataformas de podcast”. “Vamos conduciendo, haciendo deporte, que cada uno dedica su tiempo libre a distintas actividades, pero tú tienes ahí algo que escuchar mientras estás en una actividad que te entretiene”. “Y te podrías estar formando a la vez. Estás cocinando y te puedes estar formando, o te puedes estar divirtiendo con historias muy entretenidas que te cuentan cosas como éstas cómo va a ser el futuro del empleo”. Es una serie que he hecho gracias al Ayuntamiento de Madrid y la Fundación ONCE, entre otros”.

“Está gustando muchísimo y está rellenando un hueco para las personas que no entienden qué está pasando”.

Despierta interés en “alguien que busque este optimismo realista basado en datos, tendencias…”, “Cocina, ordena armarios, pero hazlo mientras piensas en tu futuro o entiendes mejor esta situación que acabamos de ver, que, como has podido comprobar, es muy fácil de entender, pero no estamos haciendo nada”.

Revolucionar la formación

Otro de los cambios que a su entender necesita abordar España es el de la formación. “Estos últimos días que se ha estado poniendo encima de la mesa este debate”. “¿Qué va a pasar con los chavales que van a estudiar el año que viene?”. “Esas carreras que deseaban estudiar, o la que les ha tocado, y leen que carreras como Matemáticas y Física, la doble titulación, tienen la nota más alta y sólo entran 25. En el caso, por ejemplo, de la Complutense».

“Tan pocas plazas en carreras donde realmente conseguir esa vocación es algo tan complicado. Bueno, yo realmente creo que tendríamos que hacer algo. No puede ser que alguien con la vocación de ser físico, matemático o ingeniero, incluso no se puede quedar, se pueda quedar sin estudiar o abandonar”.

“En el caso de los ingenieros, un tercio de ellos abandona, no termina. Y es precisamente porque las tasas son muy altas o porque se aburren, porque los contenidos no están actualizados o nos enseñan bien”

“Se habla, se habla mucho, del cambio que necesita el sistema educativo desde hace mucho tiempo y yo creo que, como veíamos antes, no se puede esperar más. El año que viene, que todos los chavales que quieran estudiar carreras tecnológicas o matemáticas, física, etcétera, puedan hacerlo, porque no puede ser que se les derive a carreras que no tienen las mismas salidas”.

Además, lamenta que “hay proyectos para quitar carreras, o matemáticas. Y que hayamos perdido la filosofía…. Es un mundo de locos. Entonces, bueno, pues un poquito de sensatez, por favor, que no es tan difícil. La gente dice que miras el futuro y es incierto. ¿Incierto?. Si es de cajón”. “Es súper fácil, pero nos complicamos mucho la vida”. “Si realmente no hacemos nada es porque tenemos un problema, o quizás alguien no quiere que lo hagamos, que esa puede ser la otra cuestión”.

Lo último en Economía

Últimas noticias