Gonzalo García Andrés

El nuevo nº 2 de Calviño pidió a los jubilados «aceptar una reducción de sus pensiones»

Gonzalo García Andrés es el nuevo secretario de Estado de Economía.
Gonzalo García Andrés es el nuevo secretario de Estado de Economía.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha fichado como su ‘número dos’ y nuevo secretario de Estado de Economía a Gonzalo García Andrés, un reputado economista de Analistas Financieros Internacionales (Afi) que, más que generar acuerdo entre el PSOE y Podemos tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, podría provocar más enfrentamiento en la coalición del Gobierno. Es partidario de una reforma laboral que no suponga derogar la del PP de 2012, en hacer un plan claro para reducir el déficit estructural y aboga por no elevar el poder adquisitivo de los pensionistas.

En junio, en plena pandemia, llegó a proponer lo siguiente: «En 2020 la inflación será negativa; aunque no está previsto en la Ley, sería un gesto de los pensionistas aceptar una reducción de sus pensiones nominales el año que viene. Sería coherente, además, con el mantenimiento de su poder adquisitivo. Si no se reducen se estará de nuevo aumentando el poder adquisitivo de los pensionistas en un entorno de fuertes caídas en las rentas reales de los trabajadores activos».

«Sería coherente, además, con el mantenimiento de su poder adquisitivo. Si no se reducen se estará de nuevo aumentando el poder adquisitivo de los pensionistas en un entorno de fuertes caídas en las rentas reales de los trabajadores activos», decía a continuación en el artículo. Finalmente la inflación cayó en España de media un 0,3% el año pasado, pero la subida de las pensiones contributivas y no contributivas fue del 0,9%, por lo que hubo una ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas del 1,2%.

El artículo de García Andrés titulado Cuatro reformas para la recuperación -publicado el 2 de junio de 2020- avisaba también: «El momento exige plantear de una manera abierta el debate público: la pandemia ha vuelto a golpear con fuerza a los jóvenes. Y si antes alguien lo dudaba ahora ya está claro: si mantenemos el ritmo de absorción de recursos públicos hacia el sistema de pensiones sin cambios, habrá que tomar medidas más drásticas en la próxima década, cuyos costes se concentrarán en algunas cohortes en vez de ir distribuyéndolos a lo largo del tiempo».

El nombramiento del nuevo secretario de Estado de Economía será un gesto que muchos interpretarán como una dádiva a las autoridades comunitarias y a los países más estrictos con la corrección del déficit público. Un ‘regalo’ de Pedro Sánchez a Europa a cambio del rescate europeo a través de los fondos de recuperación. «Convendría seguir la ruta fijada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y que el Pacto de Toledo estuvo a punto de rubricar antes de las elecciones de abril de 2019», señalaba el ahora secretario de Estado de Economía sobre la reforma de las jubilaciones.

En el equipo de Calviño y Escrivá

El número dos de Calviño también alababa a José Luis Escrivá y su propuesta de reforma, que se ha descafeinado por la falta de acuerdo con Yolanda Díaz, la titular de Trabajo y la líder de Podemos en el Consejo de Ministros. El nuevo secretario de Estado de Economía relataba en junio, desde su puesto de economista en Afi en el blog New Deal: «El ahora ministro de Seguridad Social proponía empezar con el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal, la ampliación del período de cálculo de la pensión y la asunción por el Estado de los gastos que ahora asume la Seguridad Social y no tienen un componente de previsión social. Se trataba de ir reduciendo de manera gradual la pensión de entrada al sistema».

Pero va más allá porque opinaba que las medidas de Escrivá eran insuficientes y habría que incluir otras más agresivas: «Ahora habrá que complementar estas medidas con otras, porque las finanzas de la Seguridad Social se verán sacudidas por la rebaja de cotizaciones y, de manera más duradera, por la presión bajista sobre los salarios; entre ellas podrían estar la revisión de las pensiones de viudedad o el mantenimiento del factor de sostenibilidad que el acuerdo del gobierno de coalición proponía derogar».

Pero, ¿mantener el factor de sostenibilidad qué significa? Un sistema que establece medidas correctoras para corregir el déficit en el sistema de pensiones y que ajusta la pensión en función de la esperanza de vida. Era el sistema que diseñó el Partido Popular para desvincular las pensiones de la inflación, lo que indica que el nuevo número dos de Nadia Calviño es partidario de que las pensiones pierdan poder adquisitivo para garantizar las pensiones del futuro, entre otras medidas, algo en lo que están de acuerdo la mayor parte de los expertos, pero que va en contra de los postulados de Podemos.

Lo último en Economía

Últimas noticias