Coachella, el festival de oro: ingresa 84 millones de dólares y asisten 200.000 personas

Coachella
Festival de Coachella (California) Foto: Getty)
María Villardón

Coachella (Festival de Música y Artes de Coachella Valley, así es su nombre real) no solo es la cita más ‘cool’ del momento, además, el encuentro es una mina de oro. Ingresa alrededor de 84 millones de dólares y vende alrededor de 200.000 entradas, según Billboard Boxscore. El festival se realizará del 14 al 16 y del 21 al 23 de abril.

Es la fiesta más importante de California, EEUU, en cuanto música ‘indie’ y está patrocinada por grandes marcas como Adidas, Lacoste o H&M que se dan de codazos para poner sus logos. Durante este fin de semana y el siguiente, las caras más conocidas del mundo de la moda y la música se dejarán ver por estos lares disfrutando de la música de Lady Gaga, Radiohead o Capital Cities.

Coachella ya ha batido récords en cuanto a ingresos, en 2016 ingresó alrededor de 84 millones de dólares, de momento, para saber el cierre de este 2017 habrá que esperar a principios de mayo. En 2015 ingresó un total de 78 millones de dólares, por lo que el aumento fue del 10%.

Los precios que pagan los asistentes (los que pagan) depende del paquete que se elija, pero los precios oscilan entre los 400 dólares lo más básico y los 5.200 dólares lo mas VIP.

Tiendas de campaña de lujo por 7.500 euros

Sabiendo que es uno de los festivales más rentables el mundo, no solo las marcas de moda sacan ‘tajada’, también los hoteles de lujo como Marriott saben cómo moverse.

La cadena tiene casi 6.000 hoteles en todo el mundo y, en esta ocasión, han decidido brindar a los más VIP de Coachella tiendas de campaña de lujo a 7.500 euros el fin de semana. Una cantidad muy superior al resto de mortales, éstos deben abonar 113 dólares por montar su tienda de campaña en el camping. Cada habitación está dotada de aire acondicionado, cama de lujo, ducha y algunos servicios exclusivos propios de sus cadenas boutique como AC Hotels y Moxy Hotels.

Polémica alrededor del organizador

Este festival, que está en todas partes y que se ha hecho famoso por los estilismos de las celebrities, es organizado cada año por el millonario Philip Anschutz. El magnate estadounidense ha tenido algunas críticas en los últimos tiempos. En enero Alex Galbraith publicó un artículo en el que aseguraba que Anschutz financiaba grupos anti LGBT a través de sus organizaciones benéficas.

Según afirmaba este artículo, el empresario habría donado hasta 190.000 dólares a una colación de grupos como Family Research Council o National Christian Foundation. Ambas organizaciones que presionan de manera recurrente la legislación anti LGBT en todo el país. Además, según Galbraith, el organizador del festival también habría asistido a reuniones con los hermanos Koch, conocidos por su oposición a promover leyes contra el cambio climático.

Lo cierto es que el multimillonario negó todas estas informaciones y el festival ha ido viento en popa, a pesar de algunas llamadas de boicot a través de las redes sociales. Las entradas se agotaron en cuestión de tres horas, ¿quién se resiste a dejar de lado a Radiohead?

Anschutz es el presidente de Anschutz Entertaiment Group (AEG), el segundo mayor proveedor del mundo en entretenimiento, deportes y eventos de música en vivo. Goldenvoice, la promotora que está detrás de Coachella, es propiedad de AEG.

Lo último en Economía

Últimas noticias