Un radical propalestino se tira al pelotón de la Vuelta y provoca la caída de Javi Romo en plena carrera
Un radical se lanzó a la calzada y el ciclista de Movistar reaccionó instintivamente
Se fue al suelo y la Guardia Civil redujo al radical que ya está detenido

Las protestas de radicales propalestino se ha radicalizado en la Vuelta. A falta de 55 kilómetros de la meta, en plena etapa, un radical con la bandera de palestina permaneció agazapado, se lanzó sobre la carretera al paso de los ciclistas y provocó la caída de Javi Romo. El de Movistar se fue al suelo fruto de la sorpresa, aunque se levantó sin mayores problemas. El radical fue arrestado por la Guardia Civil.
Romo hizo visible su enfado. Al reincorporarse de la caída se dirigió hacia el radical propalestino, que en ese momento se encontraba reducido por los cuerpos de seguridad, con muestras de su indignación. La situación fue muy tensa en ese tramo de la etapa, con nerviosismo y confusión entre corredores y aficionados. La escalada de protestas propalestinos alcanza su mayor temperatura en la Vuelta.
La secuencia fue la siguiente. El radical propalestino se escondió entre los arbustos y cuando pasó el grueso del pelotón fue a lanzarse sobre ellos. No llegó a establecer contacto físico con ellos al resbalarse por el camino y caer al suelo, lo que dio tiempo a los agentes de la Guardia Civil para arrestarle, pero fue suficiente para que los Romo reaccionará por instinto y cayera al suelo.
Javier Romo se va al suelo después de que un espectador haya irrumpido en el asfalto. #VueltaRTVE7S #LaVuelta25
DIRECTO | @teledeporte y https://t.co/Kkr9FojoaI pic.twitter.com/LOZvmqUsjB
— Teledeporte (@teledeporte) September 7, 2025
Todo sucede en el marco de la segunda etapa consecutiva en la que el equipos Israel-Premier Tech compite sin lucir el nombre del equipo en su maillot. Decisión tomada para «priorizar la seguridad de los ciclistas» ante la tensa escalada de protestas de radicales propalestinos que se han reproducido a lo largo de toda la Vuelta. «El nombre del equipo se mantiene como Israel Premier Tech, pero el uniforme con el monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal», reflejó a través de redes sociales el equipo en un comunicado.
Las protestas de radicales propalestino en la Vuelta llegan a las instituciones
El Gobierno de Asturias sigue presionando contra el equipo de Israel. La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha exigido este domingo al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que presione al Gobierno de España y también al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que «hagan lo que deben frente a un país que está mostrando un sentir cada vez mayor hacia Palestina».
Tomé ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico que se reúna con el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y con el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, para trasladarles «el sentir del pueblo asturiano que, en los últimos días, hemos visto en las calles».
La parlamentaria hacía referencia así a las protestas registradas durante las etapas de la Vuelta a España disputadas en Asturias, en las que decenas de personas reclamaron la retirada del equipo Israel-Premier Tech de la competición, denunciando el uso del deporte como «herramienta de blanqueo institucional» por parte de «un estado genocida».