Vuelta a España 2025

Radicales propalestinos vuelven a sabotear la Vuelta: paran la etapa en plena subida al Angliru

Los radicales imposibilitaron el paso de los tres escapados cuando comenzaban la subida del puerto

Se reproduce la escalada de protestas por la participación del equipo Israel-Premier Tech

Propalestinos vuelta
Manifestantes propalestinos vuelven a sabotear la Vuelta.

No hay etapa tranquila en la Vuelta. La escalada de protestas de radicales propalestinos por la participación del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta ha estallado también en la decimotercera etapa. Vinokurov, Jungels y Cepeda, los tres escapados, comenzaban la subida a del Angliru cuando un grupo de radicales se situó en mitad de la calzada y cortó el paso.

Su presencia se convirtió en una amenaza para la integridad de los ciclistas y la Guardia Civil tuvo que intervenir para que siguiera el desarrollo de la etapa. Efectivos del cuerpo se bajaron de sus motocicletas poco antes de que llegaran los tres ciclistas mencionas para despejar el camino, pero los escapados tuvieron que frenar y estuvieron más de 20 segundos detenidos.

Ello, unido al tiempo que intervinieron en volver a coger el ritmo, confluyó en casi un minuto perdido con el pelotón. La etapa se reanudó poco después, pero la ventaja respecto al pelotón se redujo a pasos agigantados. La protesta, en las faldas del Angliru, se produjo a poco más de 12 kilómetros de la meta.

El comienzo de la etapa ya estuvo marcada por las protestas de los radicales propalestinos. Ocurrió en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal, donde hicieron una cacerolada y ondearon banderas y carteles con consignas e imágenes de población afectada por el conflicto en Gaza. Los radicales se dieron cita junto al Ayuntamiento del municipio a las diez de la mañana para organizarse y partir hacia la zona de salida.

En torno a una hora después comenzaron el ruido de cacerolas, tambores y silbatos, junto a gritos contra Israel y contra la organización de La Vuelta. «Israel asesina, La Vuelta patrocina», «Boicot a Israel», «No es una guerra, es un genocidio» han sido algunas de las proclamas más repetidas, unidas a carteles con lemas como «Stop genocidio en Gaza» o «Desde el río hasta el mar Palestina libre será».

La Vuelta finaliza esta tarde en L’Angliru. Por Asturias discurrirán tres etapas, desde este viernes hasta el domingo y ninguna de ellas contará con presencia del Consejo de Gobierno, contrario a lo que se acostumbra y estaba previsto inicialmente. «Como muestra de rechazo, ni el presidente ni ningún miembro del Consejo de Gobierno estarán presentes en las etapas asturianas de La Vuelta», inicia Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, en un comunicado

«Con esta decisión, se manifiesta un firme posicionamiento ético: rechazar la presencia del equipo en la prueba como gesto de humanidad frente a la tragedia en Gaza. Desde el Gobierno del Principado de Asturias se hace un llamamiento a la prudencia en las protestas. Estas deben ser pacíficas, sin poner en riesgo, en ningún caso, la seguridad de los ciclistas», finaliza sobre los radicales propalestinos en la Vuelta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias