Vuelta a España 2025

Ridículo mundial: un boicot propalestino obliga a parar la Vuelta en Bilbao y deja la etapa sin ganador

La organización dio por finalizada la etapa antes de tiempo debido a las protestas

Los manifestantes propalestinos imposibilitaron que se garantizara la seguridad en la meta

propalestino, Vuelta a España
Boicot propalestino en la Vuelta a España, en la meta de Bilbao. (RTVE)

El ecuador de la Vuelta a España ha saltado por los aires después de finalizar la etapa, en el Puerto del Pike, antes de tiempo. Las piernas dejaron de pedalear tres kilómetros antes de lo previsto debido a una manifestación de activistas propalestinos que desembocó en imposibilidad de garantizar la seguridad para el sprint final. Todo acabó prematuramente después de que la organización decidiera dejar la etapa sin ganador.

Nadie cruzó la meta, la clasificación de la etapa toma los tiempos a falta de los tres kilómetros para dirimir los resultados. La Vuelta decidió cortar la etapa con anterioridad a lo previsto para evitar un altercado de carácter público en la meta con los activistas propalestina, cuyas protestas por la presencia del equipo Israel en la Vuelta se han convertido en amenaza para el correcto desarrollo de la etapa y para la integridad de los ciclistas.

De hecho, la etapa comenzó ya con altercados. Durante la salida cinco manifestantes irrumpieron en la carretera con una pancarta y varias banderas de Palestina que obligó al pelotón a detenerse. Todo fue durante la salida neutralizada, cuando circulaban detrás del coche de carrera, por lo que no hubo ningún tipo de problema mayor ni se puso en riesgo la integridad física de los ciclistas.

La carrera volvió a sufrir protestas por la participación del equipo Israel-Premier Tech. Desde que pisara suelo español por primera vez, en la cuarta etapa, ha sido algo habitual. Ese día, en la contrarreloj por equipos, un grupo de activistas invadió la carretera al paso del equipo israelí, cortando su avance y arruinando su etapa. Aunque más grave fue lo del martes.

Cuando la carrera española discurría por Navarra, un grupo de manifestantes volvió a asaltar al pelotón y estuvo a punto de provocar una caída. En una zona repleta de banderas de Palestina y de ikurriñas, un activista cruzó la calzada y fue a chocar contra los participantes. La seguridad evitó un posible accidente en el último momento, mientras en el fondo de la imagen televisiva se pudo apreciar como retenían a varios manifestantes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias