Muchos eventos programados para el mismo año

Overbooking en el calendario deportivo de 2021

A consecuencia del coronavirus, multitud de eventos deportivos han sido aplazados a 2021 y se solaparán con los que ya había fijados en ese año.

Overbooking en el calendario deportivo de 2021
Los eventos deportivos que se celebrarán en 2021.

Costó mucho, pero el Comité Olímpico Internacional acabó entrando por el aro. Los Juegos Olímpicos han sido pospuestos un año, hasta 2021, a consecuencia de la crisis mundial originada por el coronavirus. La pandemia se ha llevado por delante a todo, todos los grandes eventos deportivos fijados en este 2020 han tenido que ser pospuesto uno tras otros. Lo que iba a ser un gran año para el deporte acabó consumido por el Covid-19.

Pese a que desde el COI aún se estudia como encajar los Juegos Olímpicos en el próximo 2021, la primera vez en la historia que será en año impar, lo que es seguro es que se realizará en ese año. Con él, de la mano, estarán los Juegos Paralímpicos. Cuadrar las fechas será complicado por los numerosos eventos con los que se solaparían y con los que habrá que negociar para moverlos en el tiempo, antes o después de la gran cita olímpica.

Para empezar en 2021 estaban programados los mundiales de dos de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos: la natación y el atletismo. La FINA tenía programado en Fukuoka (Japón) el Mundial de Natación, del 16 de julio al 1 de agosto, aunque están abiertos a modificar la fecha para cuadrarlo con los JJOO. Por otro lado, en Eugene (Estados Unidos) se iba a celebrar el Mundial de Atletismo por parte de la IAAF, del 6 al 15 de agosto, por lo que también se solaparía. Deben estudiar nuevas fechas.

Otra gran cita para esta fecha es el Tour de Francia, que ya modificó su fecha este año y tendrá que volver a hacerlo en 2021 para que no se pise con los Juegos Olímpicos, ya que estaba fijada entre el 2 y el 25 de julio de 2021. En baloncesto están previstos dos Eurobasket, el masculino y el femenino. El de las féminas es organizado por Francia y España entre el 17 y el 27 de junio. El de los hombres suele disputarse entre finales de agosto e inicios de septiembre, por lo que también chocaría con los Juegos Olímpicos. Además, la Copa Asia estaba fijada para 2021 entre el 3 y el 15 de agosto por lo que también podrían colapsar con los Juegos. Entre sus selecciones está Australia como gran candidata. El Mundial de Bádminton, que será en Huelva, también estaba programado para el verano de 2021.

El fútbol, el gran colapso

El fútbol es el gran perjudicado con todas estas modificaciones a consecuencia de la pandemia. Dos grandes torneos como la Eurocopa y la Copa América se desplazan también hasta 2021. De hecho, la del viejo continente iba a ser por toda Europa y ahora deberá hilar muy fino para cuadrarlo todo. A estos torneos se le suma también la Eurocopa Sub-21 en la que la España de Luis de la Fuente defiende título, con el reto olímpico en los Juegos muy próximo.

No hay que olvidar tampoco a las chicas. La Eurocopa femenina está programada en 2021 en Inglaterra entre el 7 de julio y el 1 de agosto, otro torneo más que se solaparía con los Juegos Olímpicos, otro campeonato más en un 2021 que regalará la mayor oferta deportiva de la historia a consecuencia de una pandemia que marca un antes y un después en los anales del deporte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias