Se disputan campeonatos mundiales importantes

El nuevo reto del COI: encontrar una fecha que encaje para los Juegos en 2021

El COI deberá decidir una nueva fecha para los Juegos de Tokio en 2021. Tendrán que coordinar con las distintas federaciones internacionales las fechas para su celebración, para evitar que se solapen con otras competiciones.

La sede del COI, en Lausana (AFP).
La sede del COI, en Lausana (AFP).
Hugo Carrasco

Con la confirmación del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el COI se ve obligado a encontrarle un encuadre dentro del calendario deportivo del próximo año. La cantidad de eventos que se celebran en 2021 hacen que ahora se deba coordinar con las distintas federaciones una fecha en la que los las Olimpiadas se puedan celebrar con normalidad, sin afectar a los campeonatos previstos para el resto de disciplinas.

Tokio 2020 se iba a celebrar desde el 22 de julio hasta el 9 de agosto. Sin embargo, mantener ahora esa misma fecha un año después se antoja complicado si no se mueven del calendario varios eventos. Aplazarlos exactamente un año supondría empezarlos el 21 de julio de 2021 y terminarlos el 8 de agosto, pero en esos 19 días de competición, aparecen otros eventos que se solaparían con la cita deportiva más importante a nivel mundial.

Precisamente, dos de los deportes estrella de los Juegos celebran sus mundiales, coincidiendo con las semanas en las que estarían metidos en competición en Tokio. Del 16 de julio al 1 de agosto se celebra en Fukuoka el Mundial de Natación, aunque la FINA se muestra dispuesta a moverlo en el calendario para poder disputar los juegos. La IAAF (Federación de Atletismo) también celebra sus mundiales en Eugene (Estados Unidos), del 6 al 15 de agosto.

También debería moverse el Tour de Francia. La Grande Boucle aún mantiene su fecha para este 2020, habiendo adelantado una semana su celebración con motivo de Tokio 2020. Sin embargo, para el próximo año está prevista su disputa entre el 2 y el 25 de julio, coincidiendo con la primera semana de los Juegos, por lo que deberían adelantar de nuevo la cita.

El baloncesto se vería afectado en Asia. Allí se celebran los campeonatos continentales en 2021, que aún no tienen fijada aún una sede. La Copa de Asia se celebraría entre los días 3 y 15 de agosto, coincidiendo en su primera semana con el desenlace de la competición en Tokio, en la que podríamos ver a Australia, defensora del campeonato asiático y la selección más fuerte de la zona.

El tenis y el fútbol no se verán afectados

El deporte que no se vería afectado, por el momento, sería el tenis. En el calendario ATP está prevista la disputa del Masters de Montreal para el 9 de agosto de 2021, en la misma semana que se disputaría esta temporada. Las grandes fechas del circuito no se verían afectadas por el aplazamiento, siempre y cuando los Tokio se celebre en las mismas semanas que estaba previsto para 2020.

El fútbol sería otro a los que no afectaría, en principio, el aplazamiento. Aún falta por saber qué sucederá con las competiciones que están paradas y hasta cuando se alargarán, lo que podría condicionar el calendario de la próxima temporada. Lo que está claro es cuándo se jugará la Eurocopa 2021. Será del 11 de junio al 11 de julio, aunque un adelanto de los Juegos podría solaparse con el final del campeonato.

Lo último en Deportes

Últimas noticias