Patinazo de Armengol: condena como asesinato machista una muerte por causas naturales en Formentera
El juzgado ya ha puesto en libertad a la que era pareja de la víctima hallada muerta en Formentera


Patinazo monumental de la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, que este lunes se precipitó condenando la muerte por causas naturales de una mujer en Formentera como si se tratase de un caso de violencia machista. Un claro caso de precipitación que puede venir causada por un cierto afán de protagonismo. El caso es que 24 horas después de la ‘condena’ de la socialista, los investigadores descartaban la violencia como causa de esta muerte de una mujer en Formentera.
Armengol publicó en la mañana de este lunes en su perfil de la red social X: «Es difícil encontrar ya palabras para describir tanto dolor. Mi más cálido abrazo a las familias y amistades del asesinato, presumiblemente por violencia de género, en Formentera. Paremos esto».
No habían pasado ni 24 horas cuando la autopsia del cadáver revelaba que la mujer hallada sin vida la mañana del pasado domingo en Es Pujols (Formentera) no murió por causas violentas.
La Guardia Civil, de este modo, ha descartado que pueda tratarse de un caso de violencia machista, tal y como barajó la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Las pruebas llevadas a cabo por los médicos forenses han determinado que la mujer, de 45 años y nacionalidad italiana, no murió como consecuencia de un hecho violento.
Ante estas informaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza decretaba en la tarde de este martes la puesta en libertad de la pareja de la mujer hallada sin vida.
El hombre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), ha pasado a disposición judicial la mañana de este martes, dos días después de haber sido arrestado por la Guardia Civil en el marco de la investigación abierta para esclarecer el caso.
Las causas concretas de la muerte, no obstante, todavía no están claras y deberán determinarse mediante la práctica de otros análisis que ya han sido solicitados.
Armengol no fue la única que patinó el lunes con el caso de la mujer fallecida en Formentera por causas naturales. En su intervención semanal ante los medios en el Parlament, el portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, se precipitaba y condenaba también este asunto: «El PSOE expresa la condena y el rechazo por el presunto asesinato machista de una mujer en Formentera. Desde aquí, nuestra condena, como no puede ser de otra manera».