La Junta apuesta por Cádiz: invertirá 223 millones en la provincia para que sea «locomotora económica»

Cádiz
Cádiz

La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión para la provincia de Cádiz de 223 millones de euros para potenciar su desarrollo e impulsarla como la «locomotora económica» de la comunidad. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado que Cádiz es «prioritaria» para el Gobierno autonómico y que será «protagonista» debido a su «enorme potencial».

Entre las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, y además del apoyo a la celebración en Cádiz del X Congreso Internacional de la Lengua Española, se ha aprobado la puesta en marcha un proyecto piloto de carbono azul en la Bahía de Cádiz, así como un Plan de Transición Justa con casi 70 millones por una industria verde y diversificada.

También se ha dado cuenta de los 42 proyectos aprobados de la ITI de Cádiz que se encuentran en ejecución con una inversión de 386,7 millones de euros. Asimismo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha promovido inversiones por más de 150 millones de euros con programas de viviendas en la provincia, unas actuaciones que van a permitir la rehabilitación de viviendas públicas y privadas y la construcción dentro del Programa de Fomento de Alquiler de 380 viviendas más a precio asequible. En total, entre ayudas al alquiler y rehabilitaciones, más de 9.000 hogares gaditanos se beneficiarán de estas inversiones, con las que se acometerán actuaciones en más de 5.000 viviendas.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística (PTST) en la provincia, ha anunciado una inversión que superará los 8,7 millones de euros y que permitirá gestionar y ejecutar tres proyectos entre este año y 2024: en Conil, en la comarca de la Sierra y en Jerez.

Moreno ha señalado que la provincia «tiene los mimbres suficientes para ser esa locomotora económica por muchas razones, evidentemente por sus paisajes y una provincia que es diversa, pero sobre todo por el talento natural que tienen todos y cada uno de los vecinos que hacen que esta provincia se comporte de manera diferenciada».

Asimismo, el presidente de la Junta ha valorado que la provincia de Cádiz, que tuvo «la caída más intensa» entre las ocho provincias andaluzas cuando estalló la pandemia, «es la que está teniendo también el crecimiento más intenso, por encima de la media de Andalucía».

3.300 millones desde 2019

Desde el año 2019, la actual legislatura de Juanma Moreno ha invertido en la provincia 1.100 millones de euros, que más los 223 aprobados en este Consejo de Gobierno hace que sean más de 1.300 millones. Además, esta inversión pública ha movilizado otros 2.000 millones de euros en iniciativa privada, «lo que significa que en esta legislatura se ha conseguido movilizar para Cádiz 3.300 millones desde 2019».

En materia de infraestructuras sanitarias, la Junta ha destinado a la provincia 39,2 millones entre 2019 y 2021. Entre estas intervenciones, las más significativas han sido la reforma de las áreas de Radiología, Urgencias y Hospital de Día Quirúrgico del Hospital de Jerez, la reforma de la UCI pediátrica del Hospital Puerta del Mar, la reforma de Hospitalización (crónicos y cuidados paliativos) del Hospital Puerto Real y distintas obras de adecuación de espacios y mejora de las instalaciones en diversos centros de salud.

Asimismo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha destinado más de 88 millones de euros a las carreteras de la provincia de Cádiz a lo largo de este mandato. Un informe presentado al Consejo de Gobierno contabiliza más de 52 millones de euros en actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial y 36 millones de euros en obras nuevas.

Además, las inversiones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico realizadas en la provincia de Cádiz durante los años 2020 y 2021 alcanzan los 27,7 millones de euros.

En cuanto a la ejecución de obras hidráulicas en la provincia, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha firmado entre 2019 y 2021 un total de 71 contratos que suponen una inversión de 62,3 millones de euros y que han permitido la creación de 935 empleos verdes en la provincia gaditana.

La misma Consejería ha apoyado en la actual legislatura la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de las empresas y organizaciones representativas del sector acuícola de Andalucía con más de 14,7 millones de euros, de los cuales cerca de siete millones se han destinado a entidades de la provincia de Cádiz, provincia que se sitúa a la cabeza de la comunidad en el ámbito acuícola al reunir el 60% (78) de todas las instalaciones o unidades productivas autorizadas (131).

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte ha impulsado la mejora y modernización de la red de infraestructuras educativas de la provincia de Cádiz en esta legislatura con 227 obras programadas y un presupuesto total previsto de 69,7 millones de euros. Entre estas actuaciones figuran tres centros nuevos o sustituciones, 26 ampliaciones y 197 reformas.

Lo último en España

Últimas noticias