Moreno se reúne en Bruselas con autoridades de la UE: «No vengo a defender a Sánchez sino a Andalucía»

Bruselas Juanma Moreno
Juanma Moreno en Bruselas
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado este martes una intensa agenda de trabajo en Bruselas, desde donde defenderá el liderazgo de Andalucía en España y se reunirá con diversos autoridades de la Unión Europea (UE) para trasladar demandas tales como una distribución «transparente» de los fondos de la UE para la recuperación económica.

«El Gobierno de España cuenta con nuestra colaboración y lealtad, pero mi obligación es defender los intereses de los andaluces. No vengo a defender al señor Sánchez, para eso ya está su partido. Vengo a defender a Andalucía. Somos entusiastas de los fondos europeos, pero no estamos de acuerdo con la enorme opacidad en la forma de ejecutar esos fondos y en la forma de repartirlos. Pedimos transparencia y cogobernanza para que los fondos se puedan ejecutar en tiempo y forma y sean plenamente eficientes», ha señalado Moreno en declaraciones a los periodistas tras una reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El líder andaluz ha arrancado el viaje oficial a Bruselas con un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien ha calificado a Moreno como «uno de los presidentes regionales más exitosos de Europa». «Estamos de acuerdo en que la UE debe apoyar las áreas rurales y promover el diálogo directo con los ciudadanos», ha sostenido el político griego en redes sociales.

Posteriormente, Moreno ha trasladado a la comisaria Ferrira su preocupación por la distribución de unos fondos europeos que no cuentan con la «participación de las comunidades». La exdiputada del Parlamento Europeo ha agradecido la «productiva» reunión con el presidente de la Junta: «La suma de fondos disponibles crea enormes posibilidades para Andalucía. Crucial centrar esfuerzos en la creación de mejores perspectivas para territorios y ciudadanos, especialmente en las zonas rurales», ha señalado Ferreira.

Moreno celebra «receptividad»

Moreno ha pedido a la comisaria una participación efectiva de las regiones europeas en la gestión de los fondos de recuperación Next Generation de la UE, ante lo que, según ha apuntado a los periodistas, ha encontrado mucha «receptividad». «Esperamos que por parte de la Comisión Europea se tenga en cuenta a las regiones de los países descentralizados, que tenemos competencias en la materia a la hora de abordar la ejecución y diseño de los fondos», ha recalcado.

Asimismo, ha trasladado a la comisaria su preocupación por el «retraso» con el que están llegando los fondos a las comunidades autónomas, puesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en junio de 2020 que los fondos «estaban llegando ya y nos encontramos en el año 2022 y todavía vamos con un más que considerable retraso» por parte del Ejecutivo nacional.

«Yo no vengo aquí hablar mal de nadie ni del Gobierno de España porque nunca lo he hecho ni nunca lo haré, pero lo que sí he pedido es que por parte de la Comisión Europea se tenga en cuenta a las regiones, porque son fundamentales, y la propia flexibilidad del marco de ejecución», ha agregado Moreno, quien ha recalcado que el Gobierno español no está «haciendo bien» la tarea de distribución de los fondos.

Asimismo, durante su reunión con la comisaria, el presidente ha trasladado el compromiso que tiene Andalucía con la ejecución de los fondos europeos y ha recordado que, en el periodo 2014-2020, se estaba ejecutando una media anual de en torno a 400 millones de euros, mientras que el nuevo Gobierno andaluz y tras la contratación de 3.000 personas para agilizar la ejecución, se ha pasado a un nivel de más de 1.000 millones al año.

«Estamos recuperando el ritmo para llegar a la media de ejecución que hay en Europa, que es del 60%», ha detallado Juanma Moreno, quien ha indicado a los periodistas que ha trasladado a la comisaria el citado compromiso de ejecución de los fondos.

Moreno pide ampliar plazos

El presidente de los andaluces ha explicado además que se da la circunstancia de que no sólo se están ejecutando en esta etapa los fondos ordinarios de la UE, sino también los extraordinarios habilitados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, lo que significa «más fondos que gestionar». Por ello, ha pedido a la comisaria «flexibilidad» para que haya más tiempo a la hora de ejecutar los fondos, de manera que el plazo de 2023 se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2025, sobre todo en lo que respecta a los fondos ordinarios que recibe la comunidad.

«Se trata de que se puedan ejecutar de una manera más sosegada y no de manera precipitada. No se trata de gastar por gastar, sino de gastar bien y que sean gastos transformadores y se pueda generar más empleo y recursos en el futuro», según ha expuesto.

Moreno ha indicado que Andalucía, que es una región completamente europeísta y se beneficia de las políticas de la UE a través de los fondos que recibe, tiene que estar muy presente en las instituciones europeas y no dejar nunca una «silla vacía», como «tristemente ha sucedido en épocas anteriores». Se trata, según Moreno, de que Andalucía, que está trazando alianzas con otras regiones europeas, «suene, tenga interlocución, sea respetada y esté en la agenda institucional europea».

Este es el tercer viaje oficial de Juanma Moreno a Bruselas desde que es presidente de la Junta. «Se ha revitalizado la presencia del Gobierno andaluz en Europea y hemos ganado en prestigio y credibilidad, lo que es fundamental», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias