Turismo

Andalucía mediará entre municipios y empresarios para impulsar un acuerdo sobre la tasa turística

Moreno insta al consejero de Turismo a promover una reunión entre la FAMP y la CEA

El sector hostelero rechaza más impuestos

Andalucía mediará entre municipios y empresarios para impulsar un acuerdo sobre la tasa turística
Hotel en Málaga (AEHCOS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que ha instado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a promover una reunión entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la que la Junta actuará como «mediador» para «impulsar» que ambas partes logren un acuerdo para regular la tasa turística en la comunidad.

Moreno ha hecho este anuncio después de que el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, propusiese a la Junta de Andalucía el pasado martes la creación de un grupo de trabajo para regular la tasa turística en Andalucía, demanda compartida por otros alcaldes de ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz o Málaga, todos ellos del PP.

Moreno ha informado de que ha dado instrucciones a Bernal a fin de que convoque una reunión con la FAMP y la CEA «para que se sienten y entre ellos negocien un acuerdo o una posibilidad de acuerdo para esa tasa turística que están demandando unos ayuntamientos con limitaciones muy concretas y específicas y que el sector no termina de ver».

«Hay un pequeño conflicto que vamos a resolver entre las administraciones y donde el papel de la Junta de Andalucía como siempre es de mediador y, al mismo tiempo, de impulsor de un acuerdo que sea positivo para un sector tan importante como es el turístico y para mejorar también la calidad del turismo que ofrecemos», ha subrayado el presidente de la Junta durante su intervención en la clausura del IV Foro Económico Español en Andalucía.

Tras la propuesta de Bellido de «abrir un grupo de trabajo» con la Junta para abordar la tasa turística, el Consejo Empresarial de Turismo de la CEA reiteraba este martes su oposición a su implantación por entender que es un nuevo tipo impositivo que «afecta negativamente a la competitividad del sector y al conjunto de la economía regional».

Por su parte, el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, mostraba este miércoles la disposición del Gobierno autonómico a abordar la tasa turística con los municipios, pero sigue supeditando este debate al consenso del sector. Bernal rechazó que exista «rigidez o inflexibilidad» por parte del Ejecutivo andaluz a este respecto.

El anuncio de esta reunión tiene lugar poco después de que el Ayuntamiento de Sevilla trasladara su intención de cobrar a los turistas por acceder a la Plaza de España, decisión que ha provocado las críticas de numerosos sectores. Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ratificaba en el Congreso su negativa a adoptar esta medida.

Los hosteleros, en contra

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha mostrado su «oposición frontal» a la tasa turística, en consonancia con la postura mostrada esta misma semana por el Consejo Empresarial de Turismo de la CEA. «Este impuesto puede restar competitividad al sector y disuadir la llegada de turistas», ha aseverado.

El presidente de Fahat, Juan Zapata, ha sido rotundo: «Somos totalmente contrarios a este impuesto», ha manifestado en declaraciones a Europa Press, recalcando que el turismo, «a día de hoy, es uno de los principales inputs en el PIB de nuestra región».

Zapata ha apuntado que aproximadamente el 40% de las pernoctaciones en Andalucía son de turismo extranjero y «este impuesto nos restaría competitividad en un mercado muy sensible al precio, en el que competimos con destinos del resto de Europa y el norte de Francia».

Además, el presidente de los hoteleros andaluces ha hecho hincapié en que la tasa turística «puede incrementar la clandestinidad», detallando que en Andalucía hay «un número importante de alojamientos no regulados a través de viviendas de uso turístico y apartamentos».

Lo último en España

Últimas noticias