Yihadismo

El detenido por yihadismo en Huelva tenía machetes y preparaba ataques suicidas con explosivos

La operación de la Guardia Civil ha dejado dos detenidos más en Burgos y Salamanca

Habían jurado fidelidad y grababan sus entrenamientos con pasamontañas y chalecos de combate simulados

Ver vídeo
David García de Lomana

Tercer detenido por yihadismo en Andalucía en una semana. La Guardia Civil ha arrestado a un hombre en Huelva, y a otros dos en las provincias de Burgos y Salamanca, por la presunta comisión de delitos de terrorismo. Días atrás la Guardia Civil detuvo a dos yihadistas más en Córdoba y Granada.

Esta última operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción n.º 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos, alineados con las tesis del movimiento yihadista global, conformaban un grupo creado en Salamanca. Tenían machetes y recientemente se habían centrado en búsquedas sobre explosivos, ataques suicidas y otro tipo de armas, lo que evidenciaba un paso más en su radicalización, el último antes de pasar a la acción. Estas búsquedas desencadenaron los arrestos practicados la semana pasada.

La investigación constató sus dinámicas de entrenamiento físico, en las que utilizaban indumentaria similar a la que usan habitualmente los terroristas yihadistas, con pasamontañas y chalecos de combate simulados. Los detenidos grababan sus ejercicios para su posterior difusión a terceros. Todo ello, unido a sus juramentos de fidelidad, hacían de este grupo «una potencial amenaza para la seguridad nacional», apunta la Guardia Civil. Los tres yihadistas son marroquíes y tienen entre 24 y 42 años.

Operativo antiyihadista de la Guardia Civil con tres detenidos.

Además, los investigadores han detectado contenidos varios y en diversos formatos procedentes de Al Qaeda, Daesh y organizaciones terroristas de origen palestino, así como de sheiks yihadistas –líderes religiosos o políticos a nivel local–. En este sentido, el Instituto Armado destaca la «multiplicidad de las fuentes» desde las cuales obtenían el «material idóneo» para el autoadoctrinamiento y la autocapacitación.

La operación Pozo Amarillo culminó con tres arrestos en diferentes puntos de la geografía nacional, operativo que contó con el despliegue sobre el terreno de una oficina móvil de la Europol. Tras el periodo de custodia policial y el análisis de las evidencias incautadas, los presuntos yihadistas quedaron a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos y la puesta en libertad provisional del tercero, el detenido en un pueblo de Salamanca.

Lo último en España

Últimas noticias