GUARDIA CIVIL

Desmantelada una banda de 5 marroquíes, un argelino y un español con 35 robos en viviendas y comercios

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado en localidades de Alicante y Murcia una banda formada por 5 marroquíes, un argelino y un español, a la que se le imputan 35 presuntos delitos de robo con fuerza en viviendas y comercios perpetrados y pertenencia a grupo criminal. El juez ha decretado el ingreso de 4 de ellos en prisión, entre los que se encuentra el líder del grupo. Los demás, han sido puestos en libertad con cargos. La acción de la Benemérita se encuadra dentro de la denominada ‘Operación Mactol’. Todo ello, según la Guardia Civil.

La captura de los miembros de la banda no resultó sencilla. Y a ella corresponde el vídeo que ilustra esta información, en el que se puede ver cómo varios efectivos entran en el bar de un hostal vestidos con ropa de asalto. Lo atraviesan y llegan a la zona de habitaciones, en las que entran al grito de «¡Guardia Civil!…, ¡Policía!». Luego, inician una persecución. Finalmente, los presuntos delincuentes son capturados. A continuación, las imágenes nos trasladan a la guarida dónde ocultaban los botines fruto de sus robos. Un cuarto enorme y totalmente repleto de objetos de la más diversa procedencia. 

La ‘Operación Mactol’ ha sido larga y ha requerido de una importante tarea de investigación por parte de la Guardia Civil. Todo arranca en octubre del pasado año 2021, con la denuncia de un robo con fuerza en una vivienda de una pedanía de la localidad de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja alicantina. El Equipo Territorial de la Policía Judicial de Almoradí, fruto de su trabajo, entendió que no se trataba de un hecho aislado, sino que estaba ante la acción de un peligroso grupo itinerante, que había incrementado el número de robos en vivienda y comercios. Así, dio comienzo la que los agentes denominaron ‘Operación Mactol’, que perseguía a un grupo criminal muy activo y caracterizado por su alto nivel de especialización, según la propia Guardia Civil.

Las investigaciones arrojaron, además, otros datos esclarecedores: se trataba de una banda con una estructura clara y definida, con especialización de tareas y un alto grado de disciplina entre sus miembros. La banda, según la Guardia Civil, estaba liderada por un varón de origen argelino de 47 años de edad. Presuntamente, él era el responsable de la organización y de ‘colocar’ el producto de los supuestos robos en el mercado. Un varón español, de 48 años, se encargaba presuntamente de seleccionar los medios de transporte y realizar el traslado de los miembros de la banda de un lugar a otro. Los otros 5 componentes de la banda, varones marroquíes de edades comprendidas entre los 23 y los 48 años, supuestamente perpetraban los robos de forma coordinada. Los agentes averiguaron también que la base logística, donde se acumulaban los objetos producto de sus golpes se encontraba en Murcia.

El pasado día 9 del presente es de marzo, la Guardia Civil efectuó registros simultáneos en Bigastro, Jacarilla, Orihuela y Redován, en la provincia de Alicante. Y, también, en Murcia y San Javier, en la Región de Murcia ante un posible riesgo de fuga. Por la magnitud del dispositivo, se unieron a él las Unidades de Seguridad Ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Murcia, los equipos de las áreas de investigación de los puestos principales de la Guardia Civil de Callosa de Segura y Almoradí, el Equipo Roca de la compañía de Torrevieja y las unidades de Seguridad Ciudadana de los puestos de la Guardia Civil de las localidades donde se produjeron esos registros.

Uno de los registros realizados, al que corresponden parte de las imágenes del vídeo que ilustra esta noticia, fue en un local de hospedaje de la localidad alicantina de Redován. Según fuentes de la benemérita, dirigido a 2 habitaciones en las que se hospedaban 2 de los supuestos miembros de la citada banda. Uno de ellos se resistió a la detención. El otro, saltó por por un patio trasero para intentar escapar, pero también fue detenido. Todos los miembros de la banda cuentan con antecedentes. En la operación se han podido recuperar 8 vehículos, material informático, joyas, relojes, complementos de moda, material para bricolaje y mecánica, herramientas, pequeños electrodomésticos, material deportivo y utensilios de uso personal.

Lo último en Alicante

Últimas noticias