GUARDIA CIVIL

Sextorsión: Desmantelada una red criminal de estafas online en Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía

GUARDIA CIVIL
Una imagen de la 'Operación Vartour'.
Ignacio Martínez

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a estafas online mediante el método denominado Sextorsión, una forma de explotación y chantaje sexual en redes sociales. En este caso, a través de internet y que afectan a personas de municipios de Valencia, Baleares, Andalucía y Murcia. Hay 6 detenidos y 4 investigados por los presuntos delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Pero la Operación Vartour, como se la ha denominado, continúa abierta.

Hasta el momento, se han esclarecido una quincena de delitos con unos beneficios económicos que rondan los 30.000 euros. La organización captaba a sus clientes a través de una plataforma online de anuncios de índole sexual, para después supuestamente extorsionarlos bajo la amenaza de difundir información personal de las víctimas. Todo ello, según ha informado la propia Guardia Civil.

En el lado más oscuro y peligroso de la red operan organizaciones criminales. Generan modos de estafar a los usuarios, que llegan a verse realmente atrapados en una espiral de chantaje y extorsión. Este es el caso de una investigación que lleva a cabo la Guardia Civil: la Operación Vartour, iniciada por el equipo @ (Alfa) de la Guardia Civil de Lorca (Murcia), especializado en la prevención y respuesta a la ciber delincuencia. Según su relato, las indagaciones comenzaron el pasado mayo cuando tuvieron conocimiento de sospechosas transacciones económicas vinculadas a dos vecinos del municipio murciano de Águilas. Supuestamente, relacionados con una página online de anuncios de contenido sexual. Esa investigación fue destapando un supuesto entramado delictivo. Presuntamente, dedicado a estafas mediante el método conocido como sextorsión.

La extorsión comenzaba cuando los particulares se adentraban en páginas web de promoción de encuentros sexuales. Según el relato de la Benemérita, en la mayoría de los casos la cita no llegaba a producirse, pero al cabo de unas 48 horas, los usuarios recibían una llamada telefónica. Se les exigía, entonces, cierta cantidad de dinero en concepto de las «molestias ocasionadas». Si el usuario se negaba a efectuar ese pago, se veía amenazado con la difusión del contenido de las conversaciones con la supuesta prestadora de los servicios presuntamente sexuales, motivo por el que algunas víctimas accedieron a llevar a cabo una primera transferencia de capitales.

Era el primer paso. Y, poco a poco, las cantidades exigidas iban creciendo, llegando a alcanzar una cuantía de 1.500 euros. Como quiera que la amenaza, en caso de cumplirse, podía afectar a la reputación de las víctimas, la extorsión no llegaba a denunciarse. Pero las pesquisas continuaron y los investigadores descubrieron que el dinero iba a parar a las cuentas de los dos sospechosos del citado municipio murciano de Aguilas.

Supuestamente, y siempre según la Guardia Civil, estas 2 personas se quedaban con un porcentaje y transferían el resto del dinero a la organización criminal, que estaba asentada en la Comunidad Valenciana que, más tardes, supuestamente blanqueaba el dinero a través de distintas operaciones bancarias y apuestas deportivas online. Todo quedaba en la red.

Hasta el momento, han sido identificadas 10 personas por la supuesta relación con los hechos. De ellas, 2, del citado municipio murciano de Aguilas, otras 2 de Sagunto y una de Burjassot, municipios de la Comunidad Valenciana y 1 de Huelva, en Andalucía, han sido detenidas. Otras 3 personas de Valencia y una de Baleares han resultado investigadas. Todas como presuntas autores de supuestos delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se han esclarecido una quincena de delitos, pero la Operación Vartour continúa abierta, ya que no se descarta que existan más implicados. Las diligencias instruidas se han puesto a disposición de un juzgado en la localidad murciana de Lorca.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias