GUARDIA CIVIL

Así reventó casi 2 decenas de cajeros automáticos una red criminal con camiones pluma robados

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado una peligrosa organización criminal dedicada al robo de cajeros automáticos. Los arrancaba de la pared con la ayuda de camiones pluma robados amparándose en la oscuridad de la noche para, posteriormente, descerrajarlos y sustraer el botín. Un total de 8 personas han sido detenidas. A la organización ahora desarticulada se le atribuye el robo de 18 cajeros, 20 de camiones pluma, 2 turismos de alta gama, 3 hurtos de placas de matrícula, 8 robos en viviendas, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal, según la Guardia Civil.

Los detenidos son de nacionalidad española, albanesa, búlgara, kosovar y serbia. Algunos de ellos no hablaban en español, por lo que fue necesario contar con intérpretes para comunicarse con ellos, según han revelado a OK DIARIO otras fuentes fuentes próximas a la investigación.

Las cantidades sustraídas, según la Guardia Civil, se elevan por encima de los 500.000 euros, con unos daños ocasionados valorados en otros 700.000 euros. A la banda se le han intervenido efectos y material valorado en 35.000 euros. Operaban principalmente en Alicante y Murcia, aunque también en Castellón, Málaga y Huelva. Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la ‘Operación Péndola’ como ha sido denominada por la Benemérita.

Un camión pluma marcha atrás irrumpe de la oscuridad y rompe el silencio de la noche. Varios encapuchados bajan del vehículo. El camión continúa hacia atrás y se estampa premeditadamente contra un cajero empotrado. Los encapuchados valoran que no es suficiente. El camión avanza un metro hacia adelante y vuelve a dar marcha atrás, para empotrarse contra el cajero con más fuerza que en la ocasión anterior. Lo rompe todo. Dos de los encapuchados rodean con cinchas el cajero. Cuando acaban, el camión comienza a arrastrar un amasijo de acero y cables. Luego, elevan ese amasijo y se lo llevan para descerrajarlo. Así reventó casi 2 decenas de cajeros automáticos una red criminal con camiones pluma robados, según puede verse en el vídeo de la Guardia Civil al que ha tenido acceso  OK DIARIO y que ilustra esta información.

Según el relato de la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron en 2020 a raíz del robo de varios cajeros en la zona sur del litoral de la Provincia de Alicante y del norte de la de Murcia. Los cajeros, instalados en la vía pública, resultaban literalmente arrancados valiéndose para ello la organización de camiones pluma robados. Los golpes no eran al azar. La organización realizaba un estudio muy minucioso de la zona, según explica la Guardia Civil. La organización prefería los cajeros situados en pequeños núcleos urbanos o urbanizaciones aisladas y que contaran con varias vías de escape en el caso de ser sorprendidos. Una vez localizado el objetivo y siempre según las mismas fuentes, la banda buscaba camiones pluma en las inmediaciones. La noche anterior al robo o la misma madrugada sustraían el camión que iban a utilizar para su fechoría.

Una vez se hacían con el cajero, se desplazaban hasta zonas aisladas y forzaban la caja. Utilizaban para ello radiales, mazos y palancas. Más tarde, atrapaban el dinero y se iban, dejando abandonados tanto el camión con que habían realizado el robo como el cajero. Este último, totalmente fracturado y destrozado. Producto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han sido detenidos 6 varones y 2 mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años en Alcalá de Henares Rivas Vaciamadrid y Torrevieja. El éxito de la operación se debe a la gran labor realizada por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Alicante, dirigidos todos ellos por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja.

Lo último en Alicante

Últimas noticias