EN ALICANTE

Detenido un palestino por extorsión y amenazas: pedía 15.000 euros para la causa y se lo quedaba

Un hombre ha sido detenido por la Policía por extorsionar a las víctimas pidiendo dinero para la causa palestina

Palestino extorsión
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. (Europa Press)
Pedro Antolinos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre de 49 años de nacionalidad palestina por extorsionar a sus víctimas exigiéndoles grandes cantidades de dinero para la causa de su país que finalmente era para su lucro personal. La detención se ha efectuado en la mañana de este miércoles 3 de abril, según han informado fuentes de la Policía. El individuo en cuestión extorsionó a varios dueños de carnicerías, pedía dinero en las puertas de las Mezquitas e incluso llegó a organizar alguna cena benéfica para quedarse el dinero.

Este individuo pedía a sus víctimas cantidades de hasta 15.000 euros y la denuncia fue realizada por propietarios de una carnicería tipo hallal, que está destinada a la venta de productos de origen musulmán. Ante el acoso constante del detenido, que amenazaba a sus víctimas en caso de no abonar dicha cantidad, el dueño del establecimiento decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía.

En su denuncia relataba que, un hombre había estado frecuentando su establecimiento haciendo propaganda para ayudar al pueblo palestino y pidiéndole grandes sumas de dinero que en teoría para ayudar a la población palestina.

Después de que el empleado hiciera caso omiso de su petición, el detenido comenzó a insistir con el acoso. Primero le amenazó con arruinar la reputación de su negocio con correos ante sus superiores e incluso con los proveedores que abastecen de alimentos a la carnicería.

Es más, el hombre detenido reforzaba sus amenazas diciéndole que «no tenía miedo a nadie puesto que su condición de asilado político le amparaba, así como que la Policía no le podía detener, sobre todo cuando se presentaba en el local de la víctima y trataba de provocarle con insultos y amenazas», explica la Jefatura en un comunicado.

Como la víctima no atendió a sus exigencias y no respondía a las provocaciones, el extorsionador envió un correo electrónico a la empresa para la que trabajaba el afectado intentando menoscabar su imagen personal y profesional, por lo que el afectado terminó por denunciar los hechos en vista de que las exigencias aumentaban y el nivel de agresividad en las amenazas también.

Más víctimas

Esta no fue la única víctima del extorsionador, puesto que el regente de otra carnicería hallal, denunció también hechos similares en la Comisaría. En este caso, incluso, el arrestado intentó que otro individuo introdujese droga en la carnicería para perjudicarlo, con la fortuna para el afectado de que, esta persona, era amigo suyo y no solo no atendió tal requerimiento del detenido, sino que le informó de ello.

Esta nueva víctima dijo además, que este individuo, a veces se sitúa a la salida de las mezquitas y con el mismo pretexto pide a los asistentes al rezo dinero para ayudar al pueblo palestino, lo que obtenía en diversas ocasiones, ya que se trata de una «persona elocuente». Y como en el caso anterior, las amenazas se volvían cada vez más insistentes, imperativas y agresivas, temiendo la víctima por su integridad y la de sus familiares y negocio.

Así fue cómo el Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Alicante comenzó a indagar y descubrió que este varón llegó a organizar «comidas benéficas» con las que pretendía recaudar dinero para el pueblo palestino.

«Claros indicios» de la extorsión

Las pesquisas policiales revelaron también que había más víctimas del extorsionador, obteniendo «claros indicios» que probaban los hechos denunciados por todas las víctimas, una de las cuales fue denunciada por el acosador y coaccionado posteriormente para que le pagase si quería que le quitase la denuncia, siempre con un lenguaje agresivo y bajo «la falsa creencia de que era intocable por su condición de asilado palestino», recalca la Policía.

El grupo investigador llevó a cabo las gestiones necesarias tendentes a la localización de este individuo y comprobó que conducía un vehículo sin permiso en vigor ni trámites para su expedición, por lo que una vez localizado fue detenido y acusado de los delitos de extorsión, amenazas graves y delito contra la seguridad del tráfico.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad.

Lo último en Alicante

Últimas noticias