El caso ‘Wanninkhof-Carabantes’, el documental de Netflix sobre este controvertido suceso

El caso Wanninkhof
El caso Wanninkhof
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Uno de los casos más mediáticos de los últimos 20 años fue el llamado caso Wanninkhof: Rocío una joven de 19 años desaparece la noche del 9 de octubre de 1999 en la localidad de Mijas sin explicación alguna. Cerca de su casa se encuentran manchas de sangre y las tenis de la víctima. El caso mantuvo en tensión a la localidad malagueña pero también a todas las televisiones del mundo. A los 25 días su cadáver apareció a 20 km de su domicilio en un avanzado estado de descomposición. ¿Quién había matado a la joven Rocío Wanninkhof?

La cineasta Tània Balló, conocida por su trabajo en Las Sinsombrero sorprende con este documental recién estrenado en Netflix titulado El caso Wanninkhof-Carabantes. Un documental que reconstruye desde el minuto uno de la desaparición a modo de “True crime” este complejo caso por el que Dolores Vázquez, pareja de la madre de la víctima, fue detenida en septiembre de 2000, declarada culpable y llegó a pasar más de 500 días en la cárcel.

Una persona inocente que fue linchada de forma mediática y también por los habitantes del pueblo que, aunque tenía una coartada social y no había pruebas, la señalaron con el dedo desde el primer momento como la asesina de Rocío. Un juzgado popular la declaró culpable y al pronunciarse el veredicto se escucharon aplausos en la Audiencia Provincial de Málaga.

El caso Wanninkhof
El caso Wanninkhof

Un caso paradigmático

Los primeros minutos del documental El caso Wanninkhof-Carabantes marcan la perspectiva de la cineasta: Alicia Hornos, la madre de Rocío Wanninkhof, un año después de la desaparición de su hija, se acerca a los periodistas y les dice con voz dura que durante un año y once meses una familia está sufriendo la pérdida de Rocío. “Y ustedes, el sábado, lo califican como culebrón. El domingo lo califican como una película de Almodóvar. Esto no es ningún culebrón. Es el juicio de una niña de 19 años”.

El caso dio un vuelco tremendo al resolverse otro asesinato posterior, el de la joven Sonia Carabantes, en agosto de 2003 y descubrirse que el ADN del asesino de Sonia Carabantes coincidía con el ADN encontrado en pruebas del caso Wanninkhof. Dolores Vázquez, a quien nadie ha pedido perdón todavía, fue también una de las víctimas de este terrible caso.

Un buen documental

La historia del caso se reconstruye gracias a los testimonios de las personas que vivieron esos terribles momentos desde Alicia Hornos, la madre de la víctima, los amigos, periodistas, el forense… También siguiendo la técnica del true crimen ofrece imágenes que salieron en televisión y reconstruye lugares como la habitación de Rocío, la feria de Mijas o la cancha de fútbol donde jugaba con sus amigas. Hay que agradecer que la cineasta huye de las imágenes escabrosas e intenta explicar qué ocurrió para que la investigación policial y judicial llegase a equivocarse y a condenar a una persona inocente. Otro buen documental de Netflix que no hay que perderse.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias