‘Nevenka’, la serie documental que estrena Netflix sobre el primer caso de acoso sexual en la política en España

Nevenka
Nevenka
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

¿Quién no recuerda el caso de Nevenka Fernández? En el año 2001 la concejala de Hacienda del Ayuntamiento leonés de Ponferrada, Nevenka Fernández, denunció públicamente al alcalde, Ismael Álvarez, por acoso y el caso conmocionó a la opinión pública española.

Este viernes 5 de marzo se estrena Nevenka, una serie documental producida por Netflix acerca de la primera condena por acoso sexual a un político en España. La valentía de Nevenka al denunciar el caso tuvo grandes consecuencias para ella y el alcalde y su entorno. En unas declaraciones la propia Nevenka llegó a decir justificando su decisión: “He pasado muchas noches sin dormir, tratando de olvidar lo ocurrido, pero no puedo”.

Nevenka
Nevenka

El caso de Nevenka Fernández

En esos años este tipo de denuncias no eran comunes en España y menos hacia un político conocido como el alcalde de Ponferrada. Ambos, por entonces, pertenecían al PP y ninguno salió indemne tras la denuncia. Nevenka, que solo tenía 26 años, ganó el juicio y el alcalde fue condenado. Como consecuencia Ismael Álvarez tuvo que indemnizar a la querellante con 12.000 euros y dimitir del cargo de alcalde. Y eso que en el proceso judicial Nevenka Fernández llegó a ser tratada como si fuera la acusada en vez de la víctima por el primer fiscal del caso, José Luis García Ancos, que más tarde fue apartado del mismo por dicho comportamiento.

Aunque Nevenka fue la ganadora del juicio, sin embargo, en Ponferrada hubo una significativa reacción social a favor del alcalde, y Nevenka al final tuvo que abandonar la localidad y el país. La ex concejal llegó a decir que la situación se convirtió para ella en un «infierno».

Con sus propias palabras

La serie ha sido dirigida por Maribel Sánchez-Maroto que optó porque fuese la propia ex concejala la quien relata su experiencia. Además de sus palabras, la serie cuenta con recursos audiovisuales y testimonios de periodistas, políticos y otras personas relevantes que formaron parte del caso, como el abogado de la víctima o su psicólogo.

En la serie se profundiza en la breve relación sentimental que ambos mantuvieron y también en el acoso sexual y laboral que sufrió la víctima. Además, se explicará el vacío social al que se la condenó injustamente en su localidad al apoyar muchos de sus habitantes al alcalde.

Nevenka consta de tres capítulos de menos de una hora de duración y revisa este polémico caso 19 años después. La serie documental de Netflix reflexiona sobre el cambio social experimentado en estos años. Para muchos, ahora resultaría casi imposible una reacción de una localidad como la que tuvieron los habitantes de Ponferrada. Después de este caso, cada vez se denuncian más este tipo de casos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias