Estos son los mejores grafitis del mundo y están en España

arte urbano
'A Dona do Estuario' de Lula Goce en Nigrán (Pontevedra).

Los mejores grafitis de arte urbano del mundo están en España. Decisión de un concurso popular de Street Art Cities que se lleva a cabo de una votación por redes sociales, en la que España ha destacado. El premio al Mejor Grafiti del Mundo es obra de Sfhir, realizada en el pueblo de Fene. En el segundo puesto ha quedado Lula Goce con su grafiti Nigrán.

El Premio Impacto se lo ha llevado el artista de Lanzarote Sabotaje al Montaje, que ha realizado un mural en Ondárroa en el País Vasco.

Street Art Cities reconoce así a los artistas de arte urbano españoles, que comenzó en 2016 como un pequeño intento de crear un mapa en internet para ayudar a dos artistas del grafiti a encontrar espacios en las ciudades.

Sabotaje al Montaje nació en Lanzarote en 1973. Poco después se trasladó a las Palmas de Gran Canaria. Allí, en 1990, empezó con el arte del grafiti pintando en diferentes barrios hasta que dos años más tarde obtuvo el primer premio del I Concurso de Arte Urbano ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros proyectos se desarrollaron a través de la participación social y el arte urbano, realizando diversas intervenciones en espacios públicos como los barrios Añaza y Now Barris (Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, respectivamente).

 

Shir experimenta con diferentes de técnicas, cincelando cada detalle de un modo laborioso, casi obsesivo, para lograr el más crudo hiperrealismo. Diseccionar la realidad y plasmarla de un modo gráfico, sobrecogedor, a través de un filtro ácido y, en ocasiones, sangrante, con temáticas tan variadas como la naturaleza, el ser humano o la sociedad de consumo.

 

¿Qué es Street Art Cities?

Es una aplicación para explorar el arte urbano en todo el mundo. El usuario sólo tiene que utilizar el mapa para ver lo que hay a su alrededor o consultar las rutas para ir en bicicleta o a pie y descubrir las bellas obras de arte de tu ciudad.

¿Cuándo empezó el arte del grafiti?

El arte del grafiti comenzó Nueva York de los años 70, cuando los jóvenes empezaron a utilizar pintura spray y otros materiales para crear imágenes en edificios y en los laterales de los trenes del metro. Este tipo de graffiti puede ir desde imágenes gráficas brillantes (wildstyle) hasta el monograma estilizado (tag).

El grafiti rara vez se ve en galerías y museos, pero su estética se ha incorporado a la obra de artistas. Entre los primeros artistas, destacó el francés Jean Dubuffet, que incorporó etiquetas y motivos gráficos a sus pinturas, y los neoyorquinos Jean-Michel Basquiat, de origen haitiano y puertorriqueño, y Keith Haring, que podrían definirse como pioneros del arte urbano. En la actualidad, destacan los grafiteros como Barry McGee y Banksy han expuesto sus obras en espacios comerciales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias