Despliegue de bomberos en Cádiz: liberan a un hombre de 300 kilos por un hueco abierto en su balcón

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Un operativo de 17 bomberos se ha desplegado en Cádiz este jueves con una misión inusual: la de trasladar a un hombre que pesa 300 kilos hasta el hospital. Su elevado peso le imposibilita valerse por sí mismo al limitarle la movilidad. El vecino gaditano padece obesidad mórbida y lleva sin salir de casa más de un año por ello. De esos 12 meses, ha permanecido la mitad en la cama, sin poder moverse.

Se trata de José María Fernández, un hombre de 49 años que pidió auxilio a través de sus cuentas de redes sociales y de diferentes medios, desesperado por su aislamiento forzado. El mensaje le sirvió para llamar la atención de numerosos usuarios, hasta que finalmente los operativos del Consorcio de Bomberos de Cádiz han acudido hasta su domicilio para ayudarle en su propósito.

Los bomberos han trabajado de forma voluntaria en el diseño y la preparación de un dispositivo nada fácil, en el que han invertido sus últimos días. Para llevarlo a cabo, han contado con la colaboración de una empresa de la zona que se dedica al mundo del espectáculo, en lo que respecta a la infraestructura. Así, han construido una estructura de metal que ha permitido poner sobre la misma una camilla deslizable, un aparato con la resistencia suficiente para aguantar el peso de esos 300 kilos.

Comenzaron a instalarla a principios de semana en el interior de la casa. Con ella lo han bajado desde la primera planta hasta la calle: lo han evacuado por el balcón del edificio, del que han tenido que retirar varias rejas para dejar hueco para la camilla.

Tras el trabajo en equipo de más de dos horas, la camilla que transportaba a José María ha llegado a tierra, transportada por la grúa. Hasta allí se ha trasladado también una ambulancia especial para este tipo de casos, que se ha encargado de trasladar al hombre al hospital Puerta del Mar, en Cádiz.

En el centro hospitalario José María se someterá a un tratamiento con los especialistas correspondientes para abordar su obesidad mórbida y perder peso mediante una intervención quirúrgica, además de tratar otros problemas de salud derivados de esta enfermedad crónica que representa uno de los principales factores de riesgo de muerte en el mundo.

Cómo llegó a pesar 300 kilos

El gaditano ha relatado cómo fue subiendo de peso hasta el punto de pesar los 300 kilos que le imposibilitan moverse, un problema por el que percibe una ayuda a la dependencia desde 2019. Ha explicado que ya tenía sobrepeso, pero fue en 2023 cuando el problema se disparó, a consecuencia de una enfermedad mental: la depresión.

Su mensaje de auxilio en redes sociales no sólo le ha servido para recibir la ayuda de los bomberos y la empresa de espectáculos, sino que también se han puesto en contacto con él otros profesionales que se han ofrecido a acompañarle en el tratamiento tras la operación, como el dueño de un gimnasio y algunos nutricionistas.

José María Fernández no se cree aún que vaya a abandonar el hospital con un peso mucho menor al que le ha llevado al quirófano. La ilusión sólo le deja pensar en que cuando le den el alta podrá salir por sus propios medios, caminando. Ahora no le falta la motivación y tiene claro que lo va a conseguir y quedará liberado de la cárcel de 300 kilos en la que ha estado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias