Embarazo

Microquimerismo fetal: entienda cómo las células del feto influyen en la salud de la madre

Relacionado con la herencia genética y las células que van de la embarazada el feto, está el microquimerismo fetal. Aquí te contamos más.

Cambios físicos durante el embarazo

Cambios en la vagina durante el embarazo

Cómo cambia el cuerpo tras el parto

Embarazo
La nueva ley desprotege los derechos del no nacido.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El embarazo es un momento muy especial en la vida de una mujer. No sólo por la expectativa de convertirse en madre, sino también por los numerosos cambios fisiológicos y hormonales en su organismo durante y después de una gestación. En este sentido, un tema que aún recibe poca atención es el microquimerismo fetal, una especie de “herencia” celular que el embarazo deja en el cuerpo femenino. A continuación, te explicamos mejor en qué consiste y porqué debemos estar atentas a él. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el microquimerismo fetal?

El término “microquimerismo fetal” se refiere a la permanencia de células del feto en el cuerpo de la mujer luego del embarazo. Se puede entender como una especie de “herencia” o “souvenir” celular de la gestación que queda en el cuerpo de la embarazada, incluso después del parto.

En muchos casos, las células fetales pueden desaparecer en los años posteriores al embarazo. Pero en ocasiones subsisten en el cuerpo de la “ex-gestante” durante toda su vida.

Hay una razón porque este fenómeno es desconocido por muchas personas. Realmente se trata de un tema relativamente “nuevo”, del que empezamos a tener más información gracias a recientes estudios.

¿Cómo se descubre el microquimerismo fetal?

Todo empieza en los años 90, cuando científicos observan que células del feto podían “escaparse” del útero y esparcirse por el cuerpo de la embarazada. A este fenómeno han denominado “microquimerismo fetal” en referencia a la quimera (criatura mitológica que era una mezcla de dragón, cabra y león).

Ya en el año 2012, un estudio llamaría la atención al revelar la presencia de rastros de células masculinas en mujeres mayores fallecidas. Los resultados revelarían que el cromosoma Y estaba presente en más del 60% de ellas.

No obstante, sería una investigación posterior, liderada por los mismos expertos holandeses, la que arrojaría luz sobre esta observación. Tras recolectar muestras de tejidos de mujeres que habían fallecido durante o inmediatamente después del embarazo de un hijo varón, han descubierto que todas ellas  poseían células con cromosomas Y.

También han constatado que estas células representaban una de cada 1000 células de los tejidos analizados. Pero, a pesar de no ser frecuentes, estaban presentes en todos los órganos evaluados, entre ellos el cerebro, los riñones y el corazón. Feto

¿Cómo se comportan las células fetales que quedan en el cuerpo luego del embarazo?

Lo más sorprendente es que estas células no siempre quedan en un estado de inactividad y circulan pasivamente por el cuerpo. Todo lo contrario: se sabe que pueden incorporarse a las estructuras vivas y empezar a hacer parte de los procesos vitales para el organismo.  

De hecho, investigaciones en ratones hembras han revelado que células fetales resultantes del microquimerismo fetal pueden unirse al tejido cardíaco. Lo que significa que las células del feto se convierten en células del corazón de otra persona (la que lo gestó), comportándose de la misma manera.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias