Día Mundial de la enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme: los síntomas por la picadura de una garrapata se confunden con otras patologías

Enfermedad de Lyme
La bacteria Borrelia burgdorferi es la principal causante de la enfermedad de Lyme.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 1 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme con el fin de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad vectorial transmitida por garrapatas. La jornada busca educar a la población sobre los riesgos, síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo. Desde su descubrimiento en la década de 1970, la enfermedad de Lyme ha representado un desafío médico significativo, pero con la concienciación y la acción adecuadas, se puede reducir su impacto. 

La enfermedad de Lyme es una zoosis y por tanto, una enfermedad de transmisión vectorial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de enfermedades representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y cada año provocan más de 700. 000 muertes. En España, está catalogada como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), tal y como declaran desde el Instituto de Salud Carlos III y estiman que de la incidencia de la enfermedad en España se conoce de una forma aproximada y está en torno a los 0,25 casos por cada cien mil habitantes.

La bacteria Borrelia burgdorferi es la principal causante de la enfermedad de Lyme pero mediante la picadura de la garrapata, se asocia con otras bacterias, virus y parásitos acompañantes que se denominan coinfecciones. Es transmitida principalmente a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas del género Ixodes, tal y como explican en la Clínica Mayo. Este tipo de garrapatas están presentes en Europa y América y son portadoras de la bacteria por lo que pueden transmitirla a los humanos cuando se pegan al cuerpo, mientras se alimentan. 

Desinformación

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de Lyme no recuerdan que les haya picado una garrapata. Además, muchos de los síntomas de esta enfermedad se asocian a otras afecciones, y se confunden, tal y como afirman desde la SOS Lyme. El diagnóstico de la enfermedad de Lyme suele basarse en la combinación de síntomas clínicos, antecedentes de exposición a garrapatas y pruebas de laboratorio, como análisis de sangre para detectar anticuerpos contra la bacteria. Sin embargo, las pruebas pueden no ser concluyentes en las etapas iniciales de la enfermedad, lo que subraya la importancia de la evaluación clínica por parte de un profesional de la salud. Por eso desde SOS Lyme creen que falta formación y más concienciación sobre esta patología. 

Si la infección no es reconocida y tratada a tiempo se puede cronificar dando lugar a la enfermedad de Lyme crónica, la cual presenta muchos síntomas persistentes e incapacitantes que imitan a diversas enfermedades, como la esclerosis múltiple, el lupus, la enfermedad de Crohn o el síndrome de fatiga crónica entre otras. Por eso en la Asociación de Lyme Crónico de España (ALCE) afirman que se conoce como  «la gran imitadora». 

Además, desde SOS Lyme explican que hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad de esta dolencia y destacan también la incomprensión por parte de los médicos e incluso el entorno del paciente, ante unos síntomas que evolucionan y limitan de forma grave la calidad de vida de los afectados.

Etapas

La Enfermedad de Lyme puede presentarse en diferentes etapas según la Clínica Mayo. Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme suelen aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata. En esta primera etapa de la enfermedad, el conjunto de síntomas es limitado y suele cursar con sarpullido alrededor de la picadura, fiebre, dolores de cabeza y articulares y rigidez. Esta fase se denomina enfermedad localizada temprana. Cuando se detecta precozmente es fácil de tratar con antibióticos. 

Si no se recibe tratamiento al principio, la enfermedad de Lyme puede empeorar y aparecen síntomas más graves entre 3 y 10 semanas después de la picadura de la garrapata: sarpullido generalizado, dolor o rigidez en el cuello, debilidad muscular en uno o ambos lados del rostro, actividad del sistema inmunitario en el tejido del corazón que causa latidos cardíacos irregulares, dolor que comienza en la espalda y la cadera y se propaga a las piernas, entumecimiento o debilidad en las manos o los pies, hinchazón dolorosa en los tejidos del ojo o del párpado e incluso la pérdida de la visión, esta etapa se conoce como enfermedad de diseminación temprana.

Por último, en la tercera etapa, la enfermedad de Lyme puedes tener los síntomas de las primeras etapas y manifestarse entre 2 y 12 meses y después de la picadura de la garrapata. La rigidez se vuelve más intensa, puede causar una afección cutánea llamada acrodermatitis crónica atrófica, la piel en el dorso de las manos y la parte superior de los pies se descolora y se hincha y se pueden dañar tejidos o articulaciones. Esta etapa se llama diseminación tardía de la enfermedad.

El Lyme se puede volver crónico, y según SOS Lyme, en estos casos es necesario un tratamiento integral impartido por un médico experto en Lyme. Para este tratamiento se combinan varios antibióticos, se estimule el sistema inmune y se elimine las neurotoxinas que la Borrelia va produciendo en el tiempo. 

Prevención

La prevención es clave en la lucha contra la enfermedad de Lyme. Se recomienda a las personas que viven en o visitan áreas donde las garrapatas son comunes que tomen precauciones, como usar repelente de insectos, usar ropa protectora de manga larga y pantalones, y realizar revisiones minuciosas del cuerpo después de pasar tiempo al aire libre, especialmente en áreas boscosas o con maleza alta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias