Recetas con chocolate

¿Has probado estos flanes de dos chocolates?

Postre de dos chocolates
Flanes de dos chocolates

No puedes dejar de probar en casa esta receta de flanes de dos chocolates. No habrá invitado que no se sorprenda.

Flan de café y galletas

Receta de café de olla con chocolate

Flan de queso

No es de extrañar que un postre tan perfecto tenga tantos siglos de historia. El flan, una delicia que tiene raíces italianas y que sus inicios datan de la Antigua Roma, incluso, tal vez, mucho antes. Sin embargo, lo que se conoce comenzó de la mano de un destacado gastrónomo romano, Marco Gavio Apicio, quien, para el siglo I, había desarrollado una receta a base huevos, miel y leche para conseguir un postre cuajado.

La preparación consistía, según textos encontrados, en usar una olla de barro para cocinar con poco fuego durante un largo rato hasta conseguir que la mezcla espesara.

Actualmente, el concepto no se aleja mucho de lo que se hacía inicialmente. Solo que algunos ingredientes han cambiado y la técnica es mucho más sencilla. El flan no es un solo sabor, es un postre tan versátil como fácil de hacer, así como estos flanes de dos chocolates que enseñáremos a hacer ahora.

Ingredientes

  • 100 gr de chocolate oscuro
  • 100 gr de chocolate blanco
  • 500 ml de nata líquida
  • 500 ml de leche
  • 100 ml de caramelo líquido
  • 100 gr de azúcar
  • 2 sobres de cuajada
  • Preparación

    1. Para comenzar, vierte caramelo en el fondo de los moldes que usarás. La misma cantidad en cada uno.
    2. A continuación, echa la mitad de la nata en una cazuela junto con la mitad de la leche y que se cocine a fuego medio.
    3. Agrega 50 gr de azúcar más el chocolate blanco y la cuajada.
    4. Remueve con unas varillas constantemente hasta que hierva. Cuando rompa el hervor, deja que se cocine 1 minuto más y retira del fuego.
    5. El siguiente paso es volcar la mezcla en cada molde, hasta la mitad.
    6. Espera que se enfríe a temperatura y llévalo a la nevera durante unos 15 minutos.
    7. Mientras tanto, repite la operación con el resto de ingredientes.
    8. Vierte la leche y la nata en una cazuela. Incorpora el resto del azúcar más el chocolate oscuro y la cuajada.
    9. Remueve con las varillas y, cuando hierva, lo dejas cocinar otro minuto y listo.
    10. Retira del fuego, deja reposar y sirve en los moldes.
    11. Para esto, necesitas un truquillo: si vuelcas la mezcla de golpe sobre el flan blanco, podrías estropearlo. Coloca una cuchara encima de revés y vierte encima la mezcla, así caerá suavemente.
    12. Nuevamente, deja enfriar afuera un rato y lleva a refrigerar durante 5-6 horas.
    13. Cuando haya pasado el tiempo, saca de la nevera y espera un par de minutos antes de servir, con mucho cuidado, los flanes de dos chocolates.Flanes de dos chocolates

    ¿A que te parece una buena idea para Navidad esta delicia de postre? Se hace fácilmente y los ingredientes se consiguen a la vuelta de la esquina. Toma nota y prueba esta receta en casa.

    Francisco María
    Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias