Recetas de carne

Receta de ternera en cazuela de barro

Ver vídeo

La receta de ternera en cazuela de barro es muy fácil de preparar. Anímate a disfrutar en familia de este sustancioso plato tradicional.

La ternera en cazuela de barro es un tipo de guisado de carne para los días de invierno, que se prepara con hortalizas. Es un plato sustancioso que ofrece energía a nuestro organismo y que, por sus ingredientes, es muy nutritivo. Cocinar en cazuela de barro es una técnica antigua que se utiliza en la gastronomía tradicional; las cazuelas de barro son apropiadas para guisos de cocción lenta. Gracias a ese tiempo en el fuego y al material del que está hecho el recipiente, los alimentos concentran más su sabor.

La ternera utilizada en esta receta es una carne que ofrece múltiples beneficios para la salud. Destaca por su bajo contenido en grasas y un alto aporte en proteínas. Las proteínas son nutrientes indispensables, intervienen en la formación y regeneración de los tejidos de todos los órganos y también de los músculos. Las proteínas, además, son necesarias para la formación de algunas hormonas, así como también ayudan a fortalecer el sistema inmune. Los nabos, por su parte, son ricos en fibra, que, aunque no es un nutriente, es importante para el funcionamiento de los intestinos. Estas hortalizas también son ricas en vitamina C, un antioxidante natural que fortalece el sistema inmune y protege al organismo de los efectos negativos de los radicales libres. Al ser antioxidante, también protege al sistema circulatorio.

Ingredientes:

  • 3 kilos de ternera
  • 2 cebollas medianas
  • 1 rama de apio
  • 2 nabos pelados y picados en trozos
  • 2 zanahorias
  • 2 tazas de caldo de carne
  • 2 tazas de vino blanco
  • 1 rama de romero fresco
  • 3 hojas de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar ternera en cazuela de barro:

    1. Pelar y picar en trozos medianos los nabos, las zanahorias, el apio y las cebollas.
    2. Añadir todas las verduras a la cazuela de barro.
    3. Poner encima de los vegetales las hojas de laurel y las ramas de romero
    4. Salpimentar al gusto la pieza de ternera y poner encima de los vegetales troceados.
    5. Añadir el caldo de carne y el vino blanco.
    6. Tapar y hornear durante 90 minutos a temperatura media o hasta que la ternera este cocida al gusto.
    7. Durante el horneado, hay que vigilar que la carne siempre tenga humedad. En caso de ser necesario, ir agregando un poco de agua.Ternera en cazuela de barro

    Prepara esta deliciosa receta de ternera en cazuela de barro para esos fríos días de invierno en el que quieras dar calor de hogar a los tuyos. La ternera cocinada en la cazuela resulta absolutamente deliciosa. No querrás volver a utilizar una cacerola convencional.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas