Recetas de bebidas

Receta de café de olla con chocolate

Café de olla con chocolate
Receta de café de olla con chocolate

¿Te gusta mucho el café y te preguntas cómo se prepara en otras partes del mundo? Apunta esta receta de café de olla con chocolate y disfruta de su intenso sabor.

El café de olla es una preparación típica mexicana, donde el café se aromatiza con canela y piloncillo como endulzante, y a veces también con clavo de olor, anís, piel de naranja o limón. La receta de café de olla con chocolate es, asimismo, típica del país azteca, que se enriquece con chocolate negro. La tradición indica que se prepare en olla de barro y se sirva en tazas también de barro, siendo esto muy tradicional de la región central de México. Se consume sobre todo en las zonas rurales del centro y del sur, aunque es posible que en las grandes ciudades se sirva.

Aunque se toma durante todo el año, es especialmente en invierno cuando más se prepara, sin duda por lo reconfortante que resulta. El tema del barro de la olla es importante, ya que cuando se cocina en barro los alimentos se ven afectados, y el sabor es distinto. Así, si se elabora un café de olla en un recipiente de acero inoxidable o aluminio, el resultado no será para nada el esperado. Un buen café de olla con chocolate se puede tomar en el desayuno, para acompañar una cena, para tomar una merienda con algún bizcocho o simplemente para disfrutarlo solo.

Como se elabora con chocolate negro, es una bebida muy saludable y algo especiada, por la canela y el clavo. El chocolate negro tiene una cantidad de beneficios para la salud, pero hay que estar seguros de su contenido en cacao, que debe ser de al menos 35%, y sin ningún tipo de azúcar o edulcorante. Tampoco debe contener leche. Su consumo diario ayuda a reducir la presión arterial. Resulta un gran antioxidante y favorece el control del peso, pues tiene efecto saciante.

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua
  • 2 tazas de chocolate negro en trozos
  • Canela en rama
  • 2 clavitos de olor
  • ½ taza de café
  • Cómo preparar la receta de café de olla con chocolate:

    1. En una cacerola pequeña, poner a calentar el agua a fuego alto, hasta que hierva.
    2. Agregar el chocolate, la canela y los clavitos.
    3. Bajar el fuego, hervir durante 15 minutos moviendo constantemente.
    4. Añadir el café y apagar.
    5. Mezclar bien y dejar reposar durante 20 minutos, hasta que el café se haya asentado.
    6. Colar y servir.

    Ya ves que la receta de café de olla con chocolate es muy sencilla. Si es necesario vuelve a calentar el café antes de servirlo. Los mexicanos lo toman bien caliente, acompañado de pan dulce, tú puedes acompañarlo de algún buen bizcocho o de alguna galleta de tu preferencia. Además, puedes endulzarlo con miel o con azúcar, mejor azúcar morena, pues el chocolate negro tiende a ser más bien amargo por su alto contenido en cacao. Es una bebida tan deliciosa que incluso los niños podrán disfrutar unos cuantos sorbos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas