Pescado

¡Muy sanas!

Sardinas a la plancha

Sardinas a la plancha
Receta de Sardinas a la plancha
Comentar

En Málaga se preparan sardinas a la  plancha o espeto de sardinas desde antes del siglo XIX. Se clavaban las sardinas en cañas y se asaban a la brasa. Si no tienes la suerte de estar en Málaga puedes disfrutar de un plato de sardinas a la plancha, sano y delicioso, en Okdiario-recetas te contamos el paso a paso.

La sardina un pescado rico en nutrientes

Sardinas

La sardina es un pescado que contiene grasas Omega-3, aporta 157 calorías por ración de 100 gramos. Es rico nutrientes como la vitamina A, 62 ug, la vitamina B3, el calcio 50 mg, o el hierro 2,20 mg. Como suele ser habitual en los pescados la sardina es fuente de fósforo, un macromineral que mantiene un equilibrio con el calcio.

Es el segundo mineral más abundante y contribuye al buen funcionamiento de muchas funciones corporales. A pesar de que la sardina es un alimento saludable, también es importante detallar que tiene un alto contenido en purinas 345 mg, las purinas deben ser evitadas en la dieta de personas que tienen alto el ácido úrico.

Receta de sardinas a la plancha

Sardinas a la plancha

Ingredientes

  • 1 kg de sardinas
  • 3 litros de agua
  • 1 bolsa de hielo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de sal gorda
  • Limón

Preparación

  1. Si quieres que tus sardinas queden espectaculares imita lo que hacen en Málaga, esto es tener las sardinas en agua, hielo y sal (como si fuera agua de mar) durante una hora.
  2. Coloca en una cubeta las sardinas con 80 gramos de sal agua y el hielo, en realidad lo del hielo es más que nada porque ayuda a endurecer la sardina y cuando se cocine a la plancha la textura será mejor (mira la foto primera, como los pescadores las conserven en hielo). Deja reposar una hora luego pasa las sardinas a otro recipiente y escurre con agua. Mueve el pescado para que escurra bien.
  3. Limpia las sardinas.Sardinas
  4. En Málaga no usan aceite ya que ensartan las sardinas en cañas, como en casa las hacemos en una plancha, pinta la plancha con un poco de aceite de oliva, no hace falta sea mucho solo un poco. Calienta la plancha.
  5. Asegúrate las sardinas están bien escurrida para que no salten chispas al dejarlas en la plancha.Sardinas a la plancha Coloca las sardinas en la plancha, el fuego no debe estar alto, la sardina necesita solo 1,5 minutos por lado, en tres minutos las tendrás listas, por norma. Si fueran muy grandes vigila si tienes que añadir un poco más de tiempo, ¡pero poco que se queman fácil!
  6. A la hora de servir añade zumo de limón, o los limones al lado para que cada cual se sirva al gusto, hay quien le pone limón a todo y quien opina que añadirlo al pescado o marisco es enmascarar su sabor.

También te puede interesar

Palometa al horno

Sardinas a la plancha

Si te ha gustado la receta sardinas a la plancha puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Sardinas a la plancha
Fecha
Tiempo total

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas