Espeto de sardinas

Espeto de sardinas
Espeto de sardinas

Un clásico de la gastronomía de Málaga, el espeto de sardinas, aspira a ser candidato al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El espeto es una técnica para asar alimentos que tiene siglos de antigüedad. Se usa una caña larga donde se ensartan las sardinas y se ponen al fuego. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos, hoy te contamos como preparar espeto de sardinas.

La historia del Espeto de sardinas de Málaga

Cocinar alimentos clavados en una caña, se denomina espetar en Málaga, los más famosos son los pescados, como la sardina. En Málaga era tradicional prepararlos en las playas, donde se clavaba la caña con varias sardinas una junto a otra y se asaba al calor de las brasas.

Muchos locales en Málaga elaboran espeto de sardinas, una especialidad que gana adeptos entre los turistas. A finales del siglo XIX gracias a la llegada de trenes y tranvías trasladarse a las playas se hizo posible para personas que vivían cerca de Málaga.

Las playas comenzaron a ser el lugar ansiado de veraneo. Con el incremento del turismo los famosos chiringuitos comenzaron a proliferar. En 1882 Miguel Martínez Soler abrió un bar en la playa que se llamaba ‘La gran parada’. Un establecimiento emblemático donde comenzó a preparar espeto de sardinas. La fama de restaurante de Miguel Martínez se extendió, y hasta el rey Alfonso XII quiso probar las sardinas, era el 21 de enero de 1885. La anécdota es que el rey pretendía comérselas con cuchillo y tenedor, y Miguel Martínez le comentó, ‘Majestá así no, con los dedos’.

Espeto de sardinas

Una receta que puede preparar en casa si tienes una terraza, o jardín, ¡en lugar de hamburguesas, sardinas que son más sanas!

Ingredientes

  • Un kilo de sardinas frescas
  • 100 g de sal
  • 3 litros de agua
  • >

    Utensilios

    • Unas cañas de unos 30/50 cm cortadas por la mitad y que terminen en punta
    • Brasas de madera de encina u olivo

    Preparación

    Las sardinas las tendremos una hora antes en un recipiente, añadimos 80 g de sal y agua y hielo, de esta forma imitamos el agua del mar, además el hielo logra endurecer la sardina. De recipiente con agua, sal y hielo las pasamos luego a otro solo con agua.

    Para ensartarlas en el espeto hay que detectar donde está la raspa de las sardinas, para pincharla paralela a la raspa, es la primera zona que se tiene que asar.  Si rompemos la raspa la sardina. Espolvorear sal entre capa y capa de sardinas.

    Espeto de sardinas
    Espeto de sardinas (Foto: Twitter)

    Las brasas o el fuego no pueden estar muy altos, cuanto más fuerte el fuego quema la sardina por fuera pero por dentro la deja cruda. El punto ideal es cuando vemos la sardina dorada por fuera, tarda 1.5 minutos por lado, 3 minutos en total. Al hacer las sardinas lo mejor es que el aire vaya en a dirección de las brasas, para evitar que las sardinas se quemen.

    También te puede interesar

    Pescadito frito o a la andaluza

    Pescado frito a la andaluza

    Si te ha gustado la receta de espeto de sardinas puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas