Ayuntamiento de Madrid

La alto cargo de Carmena que demandó a OKDIARIO por desvelar su empresa en Panamá pierde el juicio

Marta Fernández Pirla
Marta Fernández-Pirla (izquierda), junto a la concejal Rita Maestre.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado en última instancia la demanda de Marta Fernández Pirla, ex directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de la capital, contra OKDIARIO por supuestamente llevar a cabo «una intromisión ilegítima en el derecho al honor». Este periódico desveló, entre otros asuntos, que la directiva municipal presidió una empresa offshore en Panamá durante 5 años. La Justicia ha determinado que las informaciones eran «veraces» y no cabe el pago de la indemnización que reclamaba de 80.000 euros.

Así consta en la sentencia del 29 de marzo de 2023, en la que tres magistrados tumban las pretensiones de la que fuera alto cargo del área de Gobierno de Economía y Hacienda que, en aquel entonces, controlaba Izquierda Unida. La demandante señalaba varios artículos en los que ella aparecía que fueron publicados en 2016, 2018 y 2019. En primera instancia, en diciembre de 2021, el Juzgado de Instrucción ya desestimó las exigencias de Fernández Pirla. Ahora se confirma el fallo de los tribunales sin que quepa recurso ordinario.

La sentencia recoge que el litigio se basa en seis artículos. El primero de abril de 2016, en el que se publicaba que la demandante presidió una empresa opaca en Panamá. Fue ese mismo día en el que, en plena controversia por los Papeles de Panamá, dimitió de urgencia. Si bien Fernández Pirla no aparecía en esa filtración de documentos, tal como se afirmó, OKDIARIO localizó su presencia en otros documentos oficiales del país de Centroamérica de baja imposición.

A continuación, se difundieron varias entregas de esa investigación periodística. Se desveló que esta alto cargo de Carmena participó con sus informes en la polémica venta de 1.800 viviendas sociales a un fondo de inversión por 128 millones por parte de Ana Botella. También se publicó una crónica política de la intrahistoria de su dimisión: Carmena y Rita Maestre –hoy candidata a alcaldesa por Más Madrid– se posicionaron a favor de su destitución tras la exclusiva de este periódico.

Meses después, OKDIARIO, en otras noticias con otros protagonistas, mencionó esa dimisión. Con el objetivo de contextualizar otros ceses en el Consistorio de Manuela Carmena, se citaba de pasada a Fernández Pirla. También la ex directora general aparecía en informaciones sobre las comisiones de investigación que promovió el equipo de Carmena para ensuciar la imagen del Partido Popular.

Dos años después del registro de la demanda se celebró el juicio en 2021. La juez concluyó que «las informaciones publicadas tienen relevancia pública por el hecho de que la demandante ostentaba un cargo público de confianza, de designación política, en el Ayuntamiento». Determinó con claridad que «las informaciones publicadas sobre la sociedad radicada en Panamá son veraces, obtenidas después de una investigación». De hecho, Fernández Pirla en el juicio oral no desmintió el hecho de que presidía esa sociedad en el Caribe. Este periódico llegó a publicar un acta notarial de la situación, como reconoce la sentencia.

También se apunta que el aviso de la participación de esta alto cargo en la venta de las viviendas procede de unas palabras en el Pleno de Cibeles de José Luis Martínez-Almeida, entonces concejal de la oposición. Por lo que OKDIARIO se limitó a contrastar y dar difusión a las palabras del hoy alcalde de Madrid.

Del mismo modo, la Fiscalía «informó en el sentido de que las noticias publicadas por OKDIARIO no lesionan el honor de la actora al prevalecer el derecho fundamental a la libertad de información, al ser información veraz, actuando los periodistas con la diligencia debida». A la postre, la juez desestimó la demanda con la imposición a la demandante en costas procesales.

Tras el recurso a la Audiencia Provincial, los magistrados dicen: «A la luz de la jurisprudencia, la revisión de lo actuado por la Sala nos lleva a compartir los razonamientos y las conclusiones». Además, mencionan «después de examinar la prueba documental aportada por las partes, la interpretación sesgada que hace de la información publicada» en la demanda. También se concluye que «obvia cualquier referencia al contexto político en el que se produjeron las informaciones». Se indica que es incierto que Fernández Pirla tenga un «perfil exclusivamente técnico». «No hay duda de que su papel en la gestión política era ciertamente de relevancia. Acentuado por el hecho ciertamente nada habitual de que un cargo político de confianza nombrado por un partido pase a desempeñar el mismo en un gobierno de tendencia políticamente contraria».

Así mismo, se enfatiza que «el hecho de que la noticia se publique bajo una determinada redacción que persigue atraer al lector mediante titulares destacados no contradice la veracidad de la información ni constituye intromisión al honor». Tras su paso por el Consistorio, Fernández Pirla regresó a un empleo de asesora en el Tribunal de Cuentas, donde su padre llegó a ser presidente.

Lo último en España

Últimas noticias