Carmena y Rita obligaron a dimitir a la directora general que presidió una empresa ‘offshore’ en Panamá

rita maestre
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. (Foto:EFE)

Ls alcaldesa Manuela Carmena y la concejal Rita Maestre presionaron a la directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, para que dimitiera después de que OKDIARIO desvelara que había presidido durante cinco años una empresa offshore en Panamá.

La portavoz municipal Rita Maestre aseguró en rueda de prensa que Fernández-Pirla había presentado su dimisión por iniciativa propia y elogió el trabajo que ha desarrollado como «funcionaria» en el Ayuntamiento.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, la número 2 del concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato negó inicialmente los hechos denunciados por OKDIARIO y se desvinculó de la sociedad opaca que ha dirigido junto a su hermano en Panamá.

Fueron la alcaldesa Carmena y su portavoz municipal quienes forzaron la dimisión de Fernández-Pirla para evitar que el escándalo salpicara al equipo de gobierno de Ahora Madrid. Más aún, después de que los principales líderes de Podemos hayan esgrimido los papeles de Panamá como argumento contra las grandes fortunas que intentan ocultar a la Agencia tributaria una parte de sus ingresos.

Aunque Marta Fernández-Pirla es funcionaria del Tribunal de Cuentas, durante los tres últimos años ha ocupado en el Ayuntamiento de Madrid un cargo de designación política. Fue fichada por la alcaldesa Ana Botella y, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el equipo de gobierno de Manuel Carmena amplió sus competencias, convirtiéndola en directora general de Economía y Sector Público.

Dado que trabajó con el PP en el pasado mandato, el concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato pretendía que jugara un papel clave en la comisión de investigación que ha impulsado para buscar irregularidades en la gestión de los ex alcaldes populares Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

Como ha informado OKDIARIO, Marta Fernández-Pirla consta como presidenta de la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA desde su constitución, en 2007, hasta 2012.

Entonces asumió la presidencia de la empresa su hermano, José María Fernández-Pirla. Un año después, en octubre de 2013, cambió de nuevo la junta directiva de la sociedad, que pasó a tener su sede en el edificio Banca Privada de Andorra, en la calle 50 de la ciudad de Panamá.

Como ha informado OKDIARIO, en el pasado mandato Marta Fernández-Pirla jugó un papel determinante en operaciones como la venta de 1.860 viviendas protegidas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a un fondo buitre por 128,5 millones de euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias