Lotería de Navidad

Esto es lo que pasa si estás cobrando el paro y te toca la Lotería de Navidad

Esto es lo que pasa si estás cobrando el paro y te toca la Lotería de Navidad
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo viernes 22 de diciembre se celebrará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Más allá de cuánto dinero se queda Hacienda del premio o qué plazo hay para cobrarlo, hay quienes se plantean otras preguntas, como por ejemplo si se puede seguir cobrando el paro si se gana la Lotería de Navidad. Es una situación que genera muchas dudas entre quienes cobran esta prestación, pero la respuesta es muy simple.

¿Se puede cobrar el paro si se gana la Lotería de Navidad?

Es posible continuar recibiendo el subsidio de desempleo incluso si se gana algún premio en la Lotería de Navidad. Esto se debe a que la prestación por desempleo no considera los niveles de renta ni los ingresos extraordinarios que el beneficiario pueda recibir.

La cuantía de la prestación por desempleo se determina a partir de la base reguladora, que representa el promedio de las bases de cotización de los últimos 180 días laborables previos al cese de empleo. Durante los primeros 180 días, el importe equivale al 70 % de esa base reguladora, y a partir del día 181, se reduce al 60 % de dicha base.

Cabe señalar que las cuantías derivadas de este cálculo no pueden ser inferiores al límite mínimo ni superiores al límite máximo fijado por la ley, tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente al año en curso. Estos límites varían dependiendo de si se tiene o no hijos a cargo.

Asimismo, esta ayuda no es indefinida, sino que el SEPE establece una serie de plazos según el tiempo de cotización. Comenzando con 120 días para aquellos con entre 360 y 539 días cotizados, las escalas aumentan progresivamente hasta alcanzar un máximo de 720 días de prestación para aquellos que han cotizado más de 2.160 días.

¿Y el resto de ayudas?

Quienes están recibiendo ayudas estatales conservan el derecho a continuar recibiendo esos fondos. No obstante, es importante considerar que ciertas ayudas públicas se otorgan en función del nivel de ingresos, incluyendo los ordinarios y los extraordinarios. Por consiguiente, dado que los premios de la Lotería se consideran ingresos extraordinarios, es necesario informar sobre estos premios a las autoridades competentes.

Ingreso Mínimo Vital

En relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV), es fundamental considerar que esta ayuda está vinculada a la situación patrimonial y económica de los beneficiarios. En el caso de que una persona que recibe el IMV obtenga el premio del Gordo de la Lotería de Navidad, este premio se sumaría al patrimonio existente. Si la cuantía del premio eleva el patrimonio total por encima del límite establecido para ser elegible al IMV, es probable que la persona deje de recibir esta ayuda.

El IMV está dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica, y su otorgamiento se determina considerando los ingresos y el patrimonio (exceptuando la vivienda habitual) del solicitante o del grupo familiar.

La evaluación de la situación de vulnerabilidad económica para acceder al IMV considera la capacidad económica del solicitante individual o del grupo familiar, teniendo en cuenta los recursos de todos sus integrantes.

Para cumplir con este requisito, se evalúa si el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del año anterior es al menos 10 euros inferior a la cuantía mensual garantizada por el IMV correspondiente según la modalidad y el número de miembros de la unidad familiar.

Por último, cabe recordar que la fecha límite para cobrar un décimo premiado es el 22 de marzo de 2024. Si los premios de la Lotería son menores a 2.000 euros por décimo, es posible cobrarlos en cualquier punto de venta de la red de Loterías, ya sea en efectivo o mediante el sistema Bizum. Sin embargo, si los premios acumulados superan esa cantidad, será necesario cobrarlos en entidades bancarias autorizadas.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto