Hipoteca

Ayudas hipotecarias para jóvenes en 2024: qué requisitos debes cumplir

Ayudas hipotecarias para jóvenes en 2024: qué requisitos debes cumplir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece un aval de hasta el 20% en hipotecas para jóvenes menores de 35 años o familias con hijos. Este respaldo facilita obtener una hipoteca que cubre el 100% de la vivienda, requiriendo solo un máximo del 10% para gastos e impuestos. El aval sirve como garantía extra solicitada por los bancos en caso de incumplimiento en los requisitos habituales, y en este caso, el Estado respalda la hipoteca en un porcentaje, actuando solidariamente en caso de problemas con el pago, aunque se esperan detalles precisos sobre el funcionamiento de las ayudas hipotecarias.

Aval del Gobierno del 20% de la hipoteca

En mayo de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de avales del 20% para hipotecas destinadas a la compra de la primera vivienda habitual, con el propósito de facilitar el acceso a la financiación a jóvenes y familias con menores a su cargo. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, busca brindar apoyo a colectivos solventes pero sin ahorros previos suficientes para la compra de una vivienda.

Los avales están destinados a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo, sin límite de edad, cuyos ingresos individuales no superen los 37.800 euros brutos anuales (equivalente a 4,5 veces el IPREM). En el caso de adquisición conjunta por dos personas, el límite de ingresos se duplica. Esto significa que la suma de los ingresos de ambos adquirientes no puede superar el límite individual establecido para cada uno.

Además, esta medida contempla mejoras en función del número de hijos y si la familia es monoparental. Por cada menor a cargo, el límite de ingresos aumentará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales), y en el caso de familias monoparentales, este límite podrá incrementarse en un 70% adicional.

Requisitos

El aval ICO para hipotecas, aunque aún sin pautas claras, tiene condiciones preliminares que debes cumplir:

  • Ser joven o tener dependientes. Si eres menor de 35 años o tienes hijos a tu cargo, puedes acceder al aval del 20%.
  • Límite de ingresos. Para calificar al respaldo del ICO, tus ingresos brutos anuales no deben sobrepasar los 37.800 euros. En el caso de parejas, este límite se aplica individualmente para cada uno. Además, se añaden 2.520 euros brutos por hijo dependiente, y para familias monoparentales, hay un incremento del 70%.
  • Posible restricción en el precio de la vivienda. El aval del Gobierno para hipotecas podría establecer un límite máximo en el valor de las propiedades, determinado por la comunidad autónoma. Sin embargo, esta restricción aún no está completamente definida.

Cuantía

Las ayudas hipotecarias respaldadas por la Línea podrán abarcar hasta el 100% del valor más bajo entre la tasación o el precio de compra de la vivienda. Los gastos del aval otorgado por Mitma serán asumidos por la entidad de crédito. Se considera establecer un límite máximo en el precio de venta o tasación de la vivienda, posiblemente determinado por el área geográfica.

El Ministerio compartirá el riesgo hasta el 20% del total del préstamo con la entidad de crédito, en igualdad de condiciones. En el caso de que la vivienda tenga una calificación energética mínima de D o superior, Mitma podría respaldar hasta el 25% de la cuantía del préstamo.

Solicitud

Aunque se anunciaron los avales ICO en mayo de 2023, aún carecen de regulación y, por lo tanto, no es posible solicitarlos. La fecha exacta de disponibilidad de las ayudas hipotecarias aún es desconocida y podría haber actualizaciones en los próximos meses. La única fecha conocida hasta ahora es que se podrán ser solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, y esta fecha podría extenderse dos años más.

Lo último en Economía

Últimas noticias