Trump quiere reunirse con Kim Jong Un pero avisa de que podría haber un aplazamiento
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes antes de reunirse con el presidente de Corea del Sur que los preparativos de cara a su cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, siguen en marcha, si bien ha apuntado que podría haber un aplazamiento.
«Estamos avanzando, y veremos qué pasa. Hay ciertas condiciones que queremos y creo que las lograremos. Si no, no tendremos la reunión», ha manifestado, antes de adelantar que «si no tiene lugar, quizá ocurra más tarde, en otro momento».
«Francamente, existe la posibilidad de que sea una gran reunión para Corea del Norte y un gran encuentro para el mundo. Tenga lugar o no, se sabrá muy pronto, pero aun estamos hablando», ha zanjado.
El mandatario ha dicho antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae In, que su exigencia de que Pyongyang debe desnuclearizarse de cara a mantener el encuentro, previsto para el 12 de junio en Singapur.
No obstante, Trump reiteró que, en caso de que sea posible alcanzar un acuerdo con Corea del Norte por su programa nuclear, Washington garantizará la continuidad del gobierno de Kim Jong Un.
«Vamos a garantizar su seguridad. Y hemos hablado sobre eso desde el inicio. Él (Kim) estará seguro. Estará feliz. Su país será rico, muy próspero», señaló Trump.
Pence advierte de sus condiciones
Horas antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió de que su Gobierno no realizará ninguna concesión para debatir la desnuclearización con Corea del Norte de cara al encuentro programado entre Donald Trump y Kim Jong Un.
Pyongyang ha amenazado con cancelar el encuentro fijado para el 12 de junio en Singapur si Washington no cesa en sus reclamaciones de una desnuclearización unilateral. La Administración norteamericana, sin embargo, no ha dado muestras de cambiar su actual mensaje.