Crisis del coronavirus

Torra rechaza las peticiones de los alcaldes para que la UME desinfecte las residencias de ancianos

En los centros de mayores de Cataluña han fallecido más de 360 personas

Torra paraliza el hospital de campaña del Ejército en Sabadell por tener tiendas militares

Quim Torra Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Pese a contabilizar 362 personas fallecidas y 830 contagiadas en residencias geriátricas de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no quiere que la Unidad Militar de Emergencias desinfecte del coronavirus las instalaciones de estas residencias públicas.

Son varios los alcaldes socialistas catalanes que le han reclamado a Torra que pida ayuda a la UME para desinfectar los centros de mayores que dependen del gobierno catalán. Algunos de esos alcaldes ya han reclamado directamente la ayuda del ejército en sus municipios ante la inacción de la Generalitat.

Y es que Torra no está por la labor y evita pedir ayuda, según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por OKDIARIO. Desde la representación del Estado en Cataluña recuerdan que, al ser propiedad de la Generalitat, debe ser el gobierno autonómico quien solicite la actuación de la UME, que está a su disposición, en las residencias donde lo considere.

En algunos municipios del interior de Cataluña, como en la residencia de la Mare de Deu del Tura en Olot (Gerona), pese a registrarse diecisiete fallecimientos, la Generalitat no permite la entrada de la UME para la desinfección. El alcalde de la localidad, Pep Berga, del mismo partido de Torra, se defendió de las acusaciones del subdelegado del Gobierno que le acusaba de rechazar la ayuda militar, pero reconoció que la Generalitat no se la había ofrecido.

La situación en las residencias de mayores catalanas es bastante preocupante. La gran mayoría de ellas se han convertido en importantes focos de contagio y se ha optado por separar a los residentes en habitaciones separadas e incluso llevarlos a hoteles cercanos. La Generalitat también se plantea que las familias que lo deseen se puedan llevar a sus familiares a casa si las condiciones sanitarias lo permiten.

Además de los ancianos fallecidos y contagiados en las residencias de Cataluña hay ya más de 3.200 profesionales aislados en su domicilio con síntomas de coronavirus. Eso está provocando que en algunos centros tengan falta de personal para garantizar la atención de todos los internos.

Lo último en España

Últimas noticias