Afganistán

El ‘show’ afgano de Sánchez, insólito en Europa: ningún líder se hace la foto con los refugiados

precio luz
Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Charles Michel.
Pelayo Barro

Ni la canciller alemana, Angela Merkel, ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro italiano, Mario Draghi, ni el primer ministro británico, Boris Johnson. Ninguno de ellos se ha hecho estos días una fotografía con evacuados afganos que llegan a sus países -en número mayor que los que recibe España-. Moncloa, mientras, ha convertido la base militar de Torrejón en un plató televisivo que Pedro Sánchez y sus ministros ya han visitado 11 veces en menos de una semana.

Una simple búsqueda en los archivos fotográficos de las principales agencias de noticias internacionales revela que no existe ninguna fotografía de los grandes líderes europeos con el personal afgano que estos días está siendo repatriado desde Kabul. Las imágenes que devuelven esas búsquedas son encuentros de los presidentes y primeros ministros con sus gobiernos, con la oposición o con líderes de otros países. Todos ellos han hablado durante estos días con el presidente estadounidense, Joe Biden, que es quien está marcando el paso de la evacuación afgana. También Pedro Sánchez, que ha conversado telefónicamente con la Casa Blanca ocho meses después de la llegada de su nuevo presidente. Ha sido el único líder que ha publicado una fotografía del momento de la llamada.

La narración al minuto de la llegada de aviones que se está realizando en España, sin embargo, podría abonar la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez lidera las estadísticas de repatriaciones. Pero las cifras reales apuntan a que Reino Unido, con más de 6.000 evacuados, sigue siendo el país europeo que más personas ha sacado de Afganistán. Alemania superaba este lunes los 4.600, Francia ya los cuenta por encima de los 2.000 e Italia alcanza los 3.741 evacuados. España acaba de romper la barrera de las 1.000 personas. Un número para nada desdeñable en vista de las enormes dificultades en las que trabaja el personal civil y militar español desplegado en Kabul.

Sin embargo, a diferencia de la tónica general en toda Europa, Moncloa ha convertido la base aérea de Torrejón de Ardoz, el anunciado hub de la UE para recibir personal afgano, en una suerte de plató televisivo. Un photocall que en menos de una semana ha recibido 11 visitas oficiales de ministros y una del presidente del Gobierno. Todo en seis días, bajo la gestión directa de la Secretaría de Estado de Comunicación, la principal herramienta mediática de Presidencia.

Once visitas ministeriales

Por Torrejón han pasado ministros directamente involucrados en la gestión de la evacuación, como la titular de Defensa, Margarita Robles, que estos días centra su actividad en la misión militar que ejecuta en Kabul el personal a cargo de su cartera. También el de Exteriores, José Manuel Albares, cuyo personal diplomático aún está en el aeropuerto de la capital afgana gestionando toda la burocracia de las evacuaciones. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de quien dependen las competencias de inmigración, ha estado ya tres veces en Torrejón.

Pero ese hangar del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire de Torrejón, convertido en centro neurálgico del sistema de recepción de afganos, ha recibido la visita de otros ministros cuyo papel en la crisis es, en mayor o menor medida, tangencial. Es el caso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que acudió a Torrejón a conocer el protocolo sanitario antiCovid que se aplica a quienes llegan.

En esas visitas se han dado situaciones cuanto menos llamativas, que no han sido captadas por las cámaras al producirse en los prolegómenos de los actos. Por ejemplo, el pasado sábado, OKDIARIO pudo comprobar cómo un grupo de agentes de Policía Nacional recibía orden de montar a toda prisa un puesto de identificación con todo tipo de material: escáneres, impresoras, cámaras fotográficas… Poco después llegaba hasta allí el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La comitiva oficial departió unos minutos con ellos, ofreció una rueda de prensa y abandonó el hangar. En ese momento, los agentes recibieron orden de desmontar todo el puesto.

Torrejón, territorio vedado

Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez está dando largas a la oposición sobre la visita de una delegación parlamentaria al campamento de evacuados afganos levantado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

De esta manera, sigue sin atenderse desde Moncloa la petición que formuló el mismo sábado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez. En unas declaraciones públicas, Gutiérrez pidió al Gobierno que en esta semana organizara una visita de los portavoces parlamentarios al campamento de refugiados afganos de Torrejón.

«Si de verdad entienden que esto es una cuestión de Estado, deben favorecer una visita para ver cuáles son las condiciones, cómo se encuentran estos refugiados y permitir que nos hagan las preguntas que quieran. Esto es sentido de Estado y no ‘llegar el último y querer ponerse el primero’», manifestó el portavoz naranja al día siguiente de que Sánchez aterrizara en Madrid tras sus ininterrumpidas vacaciones en Lanzarote pese a la crisis de Afganistán.

Lo último en España

Últimas noticias