Afganistán

Robles en su visita a Torrejón: «Tenemos un deber con los afganos que colaboraron con España»

Ver vídeo
Pelayo Barro

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este domingo la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer de primera mano las labores que está realizando el personal bajo sus órdenes para evacuar vía aérea desde Afganistán a civiles que huyen de la barbarie talibán. La ministra ha agradecido a todos los militares y personal civil su trabajo.

Robles ha realizado un recorrido por las instalaciones que ha diseñado y montado en tiempo récord la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército del Aire para acomodar a los refugiados. Tiene capacidad para unas 800 personas y se encuentran en la zona posterior a los hangares del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, hasta donde llegan estos días las aeronaves procedentes de Kabul -con escala en Dubái- que ya han traído a España a centenares de personas.

La ministra, tras conocer todo el proceso de gestión y acomodo de los refugiados y ver en persona las instalaciones donde residen de forma temporal, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha agradecido el trabajo de todo el personal, civil y militar, que está destinado en esta operación de rescate.

Tras su visita, Robles ha ofrecido una rueda de prensa desde el hangar donde son recibidos los afganos, en la que ha destacado que el personal militar está realizando «vuelos sin parar, sin descansar». Ha recordado también al personal «que están en aeropuerto, protegiendo a los que están allí. «Quiero agradecérselo a todos ellos».

«No dejaremos a nadie atrás»

«Vamos a poner los medios necesarios para traerles. Son familias con niños pequeños, es muy emotivo verles llegar. Es un drama humanitario sin precedentes, España se puede sentir muy orgullosa con el trabajo, y yo personalmente me siento muy orgullosa de todos ellos», ha dicho en referencia a los militares.

«Que todo el mundo tenga confianza: no vamos a dejar a nadie atrás. Tenemos un deber con las personas que colaboraron con España y lo vamos a hacer», ha confirmado Robles.

Ha pedido a los medios de comunicación que «no emitan fotografías» de los afganos que llegan a España, ya que sus familias «siguen en Afganistán» y pueden sufrir algún tipo de represalia.

También ha comparecido ante los medios el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, que ha hablado de datos técnicos de la misión y de la dificultad que entraña. «Hemos desplegado 3 A400M para un puente aéreo con Kabul. Sólo nos han autorizado dos vuelos diarios, porque la saturación es tremenda. Estamos intentando aumentar un vuelo más al día», ha asegurado.

Por otra parte, los problemas no sólo se dan en Kabul, ya que como ha admitido «Dubái no quiere que se le llene la base aérea de afganos, por ello los que llegan son embarcados en un vuelo a España».

El JEMAD ha hablado de las unidades desplegadas en Kabul especialmente para la misión, como los miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que «están especializados en ayudar a los aviones en su toma de tierra y despegue».

«Hay parte de ellos que están en Kabul y otros en Dubái. Tenemos también una serie de unidades de gestión y negociación con gente de allí, traductores… la mayoría de los que llegan a la puerta del aeropuerto no hablan inglés ni español», ha advertido el almirante.

Evacuando estadounidenses

El Ejército del Aire está repatriando estos días incluso a personal estadounidense, lo que ha provocado que por primera vez Joe Biden telefonee a un Pedro Sánchez que ha encontrado, una vez más, una tabla de salvación en su ministra de Defensa.

Los dos últimos vuelos procedentes de Kabul ya han incluido pasajeros con el aval de EEUU -personal administrativo de su Embajada y colaboradores- que serán trasladados de inmediato a las bases estadounidenses de Morón y Rota antes de cruzar el Atlántico. Y es que el Gobierno de Biden necesita desesperadamente encontrar acomodo a los miles de personas que pretende sacar de Afganistán al tener saturadas ya sus instalaciones en otros países.

Ocho aviones

Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de Kabul a 177 personas en la madrugada del sábado al domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa. De las 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos, ha detallado Defensa.

Los aviones han salido de Kabul con destino a Dubái, desde donde emprenderán viaje a España. Su llegada está prevista para esta tarde en la base de Torrejón de Ardoz.

Hasta el momento han llegado a la base madrileña un total de seis aviones con personas evacuadas de Afganistán, tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. El último este sábado por la noche, un avión español con 110 afganos.

Lo último en España

Últimas noticias