Afganistán

Otro desprecio de Biden a Sánchez: agradece la evacuación de Afganistán a 26 países y excluye a España

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Joe Biden.
Pelayo Barro

Duro revés en el terreno diplomático para el Gobierno de Pedro Sánchez. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado oficial agradeciendo a una lista de 26 países sus labores durante la operación de evacuación de Afganistán. España, a diferencia de países como Albania o Ruanda, no sale reflejada en esa lista. Justo el día en que Sánchez ha improvisado una ‘cumbre’ con los líderes de la UE para ensalzarse como coordinador del esfuerzo solidario europeo.

«España es un ejemplo del alma europea», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para conocer el campamento de refugiados que han organizado las Fuerzas Armadas para alojar a los primeros centenares de afganos rescatados del país. Ese mensaje, precisamente el buscado por Moncloa a la hora de organizar deprisa y corriendo esta visita institucional de la UE, no ha tenido sin embargo mucho eco al otro lado del Atlántico. De hecho, nulo: Estados Unidos no ha citado a España en la lista de países que están ayudando en la evacuación de Afganistán.

El Departamento de Estado, en una carta oficial, cita a Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Ucrania, Turquía, Kuwait, Qatar y hasta completar los 26 países.

Con el título «agradecimiento a nuestros aliados y socios por ayudar a Estados Unidos en sus esfuerzos para evacuar a ciudadanos estadounidenses, otros aliados y afganos en riesgo», la carta de la diplomacia estadounidense llega a citar incluso a países como Uganda, Ruanda o Macedonia del Norte. Ni una mención a España, a pesar de que el Gobierno ha tratado de posicionarse internacionalmente como el país que canalizará todo el esfuerzo de evacuaciones de refugiados a nivel europeo.

«En los últimos siete días, los Estados Unidos han movilizado un esfuerzo global sin precedentes a través de nuestros canales diplomáticos para evacuar a ciudadanos de EEUU, personal de otras naciones socias y afganos en riesgo de Kabul. Estamos trabajando a contrarreloj para maximizar las evacuaciones. Hemos facilitado la salida de aproximadamente 13.000 personas en aviones militares desde el 14 de agosto», explica el departamento que dirige Anthony Blinken.

«Agradecemos profundamente el esfuerzo que ellos -esos 26 países- han ofrecido, y estamos orgullosos de estar asociados con ellos en nuestro compromiso con la gente de Afganistán», asegura la nota, que al final agradece sus esfuerzos también a «otros países», sin mencionarlos.

Con este revés, la Administración Biden vuelve a ningunear al Gobierno español y a Pedro Sánchez, como ocurrió en la pasada cumbre de la OTAN en Bruselas, el pasado mes de junio, cuando el líder socialista español salió al cruce de Biden en un pasillo y recorrió apenas 50 metros junto al mandatario estadounidense. Un ‘paseíllo’ en el que Biden ni siquiera le miró, pero que según Sánchez fue suficiente como para hablar de multitud de temas de la agenda política internacional.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias