Las vacaciones del presidente

Sánchez queda en evidencia: el Gobierno difunde imágenes con Bolaños en Moncloa y él en la playa

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este jueves una reunión por videoconferencia con los ministros que participan en la operación de evacuación de Afganistán. El encuentro se ha celebrado por vía telemática, puesto que Sánchez sigue disfrutando de sus vacaciones en el Palacio de La Mareta (Lanzarote), a donde llegó el pasado 4 de agosto. En las imágenes y el vídeo distribuidos a los medios por parte del Gobierno se concede especial protagonismo a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que sí aparece en La Moncloa coordinando la interlocución entre Sánchez y los ministros. Ello, mientras Sánchez permanece en la playa.

El presidente socialista ya fue muy criticado este miércoles, cuando apareció por primera vez en la crisis afgana con una fotografía en sus redes sociales en la que hacía ver que coordinaba el operativo de rescate. La imagen fue comentada por el calzado casual que lucía Sánchez, similar a unas alpargatas.

Tras la polémica, Moncloa anunció la reunión con sus ministros para coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en el país, así como de los colaboradores afganos, con el objetivo de garantizar un retorno seguro.

Fuentes gubernamentales anunciaron que Sánchez presidiría este grupo de trabajo. Y efectivamente así ha sido, pero desde el Palacio de La Mareta, en Lanzarote, mientras era Bolaños quien asumía directamente la coordinación desde La Moncloa. En la reunión han participado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

Aunque en un principio no estaba previsto que participase ningún ministro de Podemos, finalmente el partido sí ha estado representado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ausencia de Sánchez en pleno caos en Afganistán por el ascenso de los extremistas ha sido motivo de críticas en los últimos días.

Esta actitud contrasta con la de otros dirigentes internacionales, como la canciller de Alemania, Ángela Merkel, o el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, que se han mantenido activos desde el primer momento. Merkel, por ejemplo, reunió ya el domingo a los grupos parlamentarios para informarles del operativo de evacuación de sus nacionales y compareció de urgencia ante los medios de comunicación. Lo mismo que Emmanuel Macron, que ofreció un discurso a través de televisión para informar a sus ciudadanos del plan para la evacuación desde Kabul.

Moncloa ha tratado de justificar que Sánchez siga de vacaciones señalando que en este tiempo ha mantenido «múltiples conversaciones» con los distintos ministros y también ha habido «varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos».

La reunión se produce cuando ya el primer grupo de españoles y de colaboradores afganos ha sido evacuado con éxito de Kabul y en medio de las críticas de la oposición por el hecho de que el jefe del Ejecutivo no haya comparecido aún públicamente para hablar de la situación en Afganistán, como sí han hecho otros mandatarios europeos.

El presidente socialista no regresará hasta este viernes a Moncloa, agotando así sus vacaciones previstas. La próxima semana realizará un viaje a Egipto y Kenia.

Lo último en España

Últimas noticias