Moncloa manipula las imágenes de Sánchez en La Mareta para que no se vea que va en alpargatas

Moncloa manipula las imágenes de Sánchez en La Mareta para que no se vea que va en alpargatas
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha ‘reaparecido’ este miércoles durante la evacuación de los españoles y afganos de Kabul. Tras varios días ausente, en plena ofensiva de los talibanes en Afganistán, el presidente socialista ha publicado una fotografía en las redes sociales mientras mantiene una conversación virtual con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Exteriores, José Manuel Albares. La mofa ha venido por un detalle de la imagen: el calzado que luce el presidente socialista en su despacho del Palacio de La Mareta (Lanzarote) y que se asemeja a unas alpargatas. Un detalle que ha provocado las mofas de las redes y la oposición y que La Moncloa, en el vídeo y las imágenes distribuidas posteriormente a los medios, ha evitado cuidadosamente.

Ni en el vídeo ni en ninguna de las tres imágenes que se han facilitado a los medios se puede apreciar el calzado del jefe del Ejecutivo. Moncloa ha evitado que se le vea de cuerpo entero, como sí ocurre en la foto difundida por Sánchez en sus redes.

La conexión de Pedro Sánchez con sus ministros se ha realizado desde el Palacio de La Mareta, en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones junto a su familia. El presidente socialista llegó a este palacio presidencial el pasado 4 de agosto y aunque el plan inicial era pasar los últimos días de descanso en Las Marismillas (Doñana), optó finalmente por alargar su estancia en la finca canaria. A los agentes encargados de la vigilancia se les ha ordenado prolongar el dispositivo hasta este sábado.

El silencio del jefe del Ejecutivo a lo largo de este verano ha sido especialmente criticado por parte de la oposición. Sobre todo en los últimos días, tras la caída de Afganistán en manos de los extremistas. Sánchez ha estado desaparecido durante la crisis y sólo ha hecho aparición a través de esta fotografía y ya una vez que los españoles estaban siendo evacuados.

«Hoy, junto a la ministra de Defensa y al ministro de Exteriores, hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad», ha escrito en las redes sociales. Antes, había publicado otros mensajes pero simplemente limitándose a informar sobre los aviones que se encargarían de la evacuación.

Esta actitud contrasta con la de otros líderes internacionales, como la canciller de Alemania, Ángela Merkel, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Merkel ya reunió el domingo a los grupos parlamentarios para informarles del operativo de evacuación de sus nacionales, y compareció de urgencia ante los medios de comunicación.

Macron ofreció un discurso televisado, en el que informó a sus ciudadanos del plan para Afganistán y de la colaboración con otros países para evitar que vuelva a ser un «santuario terrorista».

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, también interrumpió sus vacaciones para convocar una sesión en el Parlamento.

Desde el Partido Popular se ha lanzado incluso el hashtag #DóndeEstáSánchez para visibilizar la inacción del socialista.

«Sánchez, el presidente ausente. La pasada semana, se negó a dar la cara ante la escandalosa subida de la luz. Esta, sigue sin comparecer para hablar de Afganistán, siendo el líder de la UE más ausente. Tiene que dejar de esconderse y dar la cara. Los españoles se preguntan dónde está el presidente de un Gobierno que se ha convertido en una jaula de grillos», reprochan fuentes de Génova.

Los ‘populares’ han solicitado una sesión extraordinaria del pleno del Congreso de los Diputados para que Sánchez comparezca.

El portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, se ha mofado en las redes: «En alpargatas uno decide mejor. En verano, tampoco vamos a ponernos zapatos que uno se estresa».

Lo último en España

Últimas noticias