Sánchez despacha la repatriación de los españoles en Afganistán con un tuit desde Lanzarote
España enviará desde Zaragoza un avión esta noche y otro mañana para la repatriación en Afganistán
Esto es lo que Marlaska considera un «aeropuerto seguro»: caos, disparos y al menos cinco muertos
Los talibanes reconquistan la ciudad afgana que defendieron los militares españoles durante 8 años
El caos del Gobierno: aún no ha evacuado a los españoles de Afganistán ya bajo control de los talibanes
Silencio del Gobierno sobre la evacuación de Afganistán mientras Alemania y EEUU dan explicaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido el detalle de interrumpir sus vacaciones en el paraíso canario de Lanzarote para publicar un tuit sobre la repatriación de los españoles en Afganistán. Sánchez ha asegurado este lunes que la comunidad internacional debe «garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables» después de que el Ejecutivo confirmara que el primer avión para la repatriación de españoles de Afganistán saldrá esta noche de Zaragoza. El presidente llevaba días sin dar explicaciones sobre el destino que aguardaba a nuestros compatriotas en Kabul. Ahora ha roto su silencio con un simple tuit.
«Dos aviones del Ministerio de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país», ha recordado Sánchez en un mensaje publicado en una red social. Ni una explicación sobre el retraso que lleva el Gobierno en enviar esos aviones cuando ya todos los miembros de la OTAN han repatriado a los suyos.
Dos aviones de @Defensagob están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país.
La comunidad internacional debemos garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables. pic.twitter.com/meBv0QPERo
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 16, 2021
Así, en la misma publicación, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la comunidad internacional debe garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano». «Especialmente de los más vulnerables», ha incidido Pedro Sánchez desde La Mareta.
El primer avión de los dos A400M de las Fuerzas Armadas que se emplearán en la repatriación de españoles y de afganos que colaboraron con España en los últimos años se anunció para la noche del lunes.
Y es que, hasta hace muy pocas horas el Gobierno blindó con su silencio el plan para evacuar a los españoles de Afganistán. Los principales líderes del mundo se han dirigido a sus compatriotas para explicar la situación y, como ocurrió este domingo con Ángela Merkel, informando a los grupos parlamentarios del Bundestag sobre la situación afgana.
Lo que sí es cierto es que al menos el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha estado a la altura de las circunstancias y ha agradecido a las comunidades autónomas «la solidaridad» ante los ofrecimientos para acoger refugiados afganos ante la peligrosa situación que se está dando en el país por la toma de control de los talibanes.