Afganistán

Esto es lo que Marlaska considera un «aeropuerto seguro»: caos, disparos y al menos cinco muertos

Ver vídeo
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que el aeropuerto de Kabul es seguro y que el Gobierno está trabajando para el retorno de los españoles «a la mayor brevedad posible».

Las afirmaciones de Marlaska contrastan con las imágenes que llegan desde Kabul, donde se viven momentos de pánico.

Miles de personas se han desplazado hasta allí huyendo del control de los talibanes, para poder salir cuanto antes del país. Las fuerzas de EEUU han realizado varios disparos al aire para disuadir a los afganos de que invadan la pista del aeródromo, según ha informado la cadena Al Yazira.

Las escenas de pánico se repiten, con decenas de heridos y estampidas de personas que intentan huir a la desesperada. Según Reuters, al menos cinco personas han muerto en uno de los tumultos.

Vuelos cancelados

Además, todos los vuelos comerciales han sido cancelados ante la presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que escapan del control de los radicales.

Los talibanes se han hecho ya con el control del país, tras un vertiginoso avance en apenas dos semanas. La confusión se ha apoderado de los afganos, especialmente después de que este domingo los extremistas hayan reconquistado el poder en la capital. El presidente, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán en pleno caos.

La OTAN había informado en las últimas horas de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país.

No ha sido hasta este lunes cuando el Gobierno español ha enviado dos aviones destino a Dubái para proceder a la repatriación de españoles y traductores afganos que han colaborado durante años con nuestro país, además de sus familias.

«El objetivo prioritario es el retorno los españoles y afganos colaboradores», ha señalado Marlaska. Desde la oposición se ha criticado la tardanza del Gobierno en proceder a la evacuación.

El Partido Popular ha exigido la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar el «repliegue» de España tras la victoria talibán.

«La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres», ha escrito Pablo Casado en un mensaje en las redes sociales, añadiendo: «Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España como harán hoy Merkel y Johnson», en referencia a los primeros ministros de Alemania y Reino Unido.

Por su parte, Vox ha presentado endas mociones en el Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el fin de que expliquen la situación de los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en Afganistán.

Despliegue de Marines

Unas 24 horas después de que los talibán entrasen en la capital y el Gobierno huyese al extranjero, cerca de 400 españoles y afganos que trabajaron para la delegación española esperan su evacuación entre el caos. Los muros del aeropuerto y los accesos de las pistas han sido superados por miles de afganos.

Ya se ha producido numerosas muertes, algunas por avalanchas de personas intentando acceder a alguna de las aeronaves militares dispuestas para los vuelos de repatriación, e incluso algunos se han precipitado contra el suelo a gran altura tras intentar escapar agarrados al tren de aterrizaje de aviones que habían despegado. Las pistas de aterrizaje están repletas de personas, lo que obliga a los helicópteros de EEUU a realizar vuelos a apenas 2 metros de altura para despejar la zona de aterrizaje cuando llega un avión militar.

Estados Unidos ha desplegado batallones de Marines en el interior de las instalaciones para asegurar el corredor de evacuación, mientras las pistas permanecen repletas de afganos que tratan de montarse en las aeronaves militares.

En medio de todo ese caos, algunos occidentales que están en las instalaciones del aeropuerto han captado con sus móviles la llegada de efectivos de los Marines y de la 82º División Aerotransportada. Unidades de élite para proteger la zona. Mientras, España sigue planificando su plan de repatriación con el envío de dos aviones militares A400M a Dubai.

Lo último en Internacional

Últimas noticias