Sánchez no volverá hasta el viernes de sus vacaciones en el palacio de Lanzarote

Pedro Sánchez vacaciones
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia con los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán, según ha anunciado Moncloa. El presidente socialista no volverá de sus vacaciones hasta el viernes, es decir, 17 días después de haber iniciado su tiempo de descanso en el Palacio de La Mareta (Lanzarote). Ni la subida histórica de la luz ni la grave crisis en Afganistán han disuadido a Sánchez de disfrutar de sus vacaciones, pese a las críticas de los partidos de la oposición.

Sánchez presidirá este jueves el grupo de trabajo que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-
Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá. No está prevista la asistencia de ninguno de los ministros de Podemos.

Según Moncloa, Sánchez ha mantenido estos días  «múltiples conversaciones» con los distintos ministros y también ha habido «varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos».

La reunión, por vía telemática, se producirá después de que el primer grupo de españoles y colaboradores afganos haya sido evacuado desde Kabul. Precisamente, este jueves está prevista la llegada a España del primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que participan en la evacuación desde Afganistán.

El silencio de Sánchez durante sus vacaciones ha sido motivo de críticas por parte de la oposición. Especialmente en estos últimos días, coincidiendo con la ofensiva de los talibanes sobre Kabul. Una situación de gran incertidumbre para los españoles, el personal diplomático y los traductores que, en estos años, han colaborado con España.

El presidente socialista se ha limitado a informar de la situación a través de algunos mensajes en sus redes sociales. Este miércoles, ha publicado la primera fotografía, en la que se le ve, desde su despacho en el Palacio de La. Mareta, manteniendo una conexión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares.

«Hoy, junto a la ministra de Defensa y al ministro de Exteriores, hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad», ha escrito en concreto el jefe del Ejecutivo.

Su actitud contrasta con la de otros líderes internacionales, como la canciller de Alemania, Ángela Merkel, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se han mantenido activos desde el primer momento. Merkel, por ejemplo, reunió ya el domingo a los grupos parlamentarios para informarles del operativo de evacuación de sus nacionales y compareció de urgencia ante los medios de comunicación. Lo mismo que Emmanuel Macron, que ofreció un discurso a través de televisión para informar a sus ciudadanos del plan para la evacuación desde Kabul.

Desde el Partido Popular se ha lanzado incluso el hashtag #DóndeEstáSánchez para visibilizar la inacción del socialista.

«Sánchez, el presidente ausente. La pasada semana, se negó a dar la cara ante la escandalosa subida de la luz. Esta, sigue sin comparecer para hablar de Afganistán, siendo el líder de la UE más ausente. Tiene que dejar de esconderse y dar la cara. Los españoles se preguntan dónde está el presidente de un Gobierno que se ha convertido en una jaula de grillos», reprochan fuentes de Génova.

Los ‘populares’ han solicitado una sesión extraordinaria del pleno del Congreso de los Diputados para que Sánchez comparezca.

El portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, se ha burlado así en las redes: «En alpargatas uno decide mejor. En verano, tampoco vamos a ponernos zapatos que uno se estresa».

Lo último en España

Últimas noticias