Biden le coge por fin el teléfono a Sánchez: hablan sobre Afganistán el día que EEUU ningunea a España

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras sus sonoros fracasos por conseguir un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado por fin que el mandatario estadounidense accediese al menos a entablar una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo español, que no ha tardado en calificarla como «fructífera».

Y es que, entre los acuerdos que alcanzaron tras más de veinte minutos de conversación se encuentra el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

El jefe del Ejecutivo español lleva meses tratando de conseguir su titular más ansiado: que ha mantenido una reunión con el presidente Joe Biden. Pero fue durante la pasada cumbre de la OTAN del mes de junio cuando lo pudo conseguir y sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, la publicitada reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden se redujo simplemente a una brevísima conversación de pasillo. Un sonoro fracaso para el presidente y la diplomacia gubernamental socialcomunista, abocados a una tormentosa avalancha de críticas por aquel amago de encuentro.

Pero es que este mismo sábado se conocía un comunicado oficial remitido por el Departamento de Estado de EEUU donde agradecía a una lista de 26 países, entre los que no se encontraba España, sus labores durante la operación de evacuación de Afganistán. Otro duro revés para la imagen del  Gobierno de Sánchez que ha tratado de mitigar con una conversación transoceánica que ha servido para analizar la situación en Afganistán.

Sánchez ha informado de esta conversación con el presidente estadounidense calificándola de «fructífera». Ha señalado a este respecto que «hemos abordado varios temas de interés común, en especial la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos Gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país», ha escrito el presidente del Gobierno.

Sánchez acompaña su mensaje en la red social (escrito en inglés y en español) con una fotografía del momento en el que conversaba telefónicamente con Biden desde su despacho del Palacio de la Moncloa.

Al parecer este sábado han conversado de cómo pueden seguir cooperando España y Estados Unidos en el proceso de evacuación de ciudadanos afganos que han colaborado con ambos países y con la Unión Europea.

Horas antes de su conversación con Biden, Sánchez había visitado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz en el que se instala provisionalmente a los ciudadanos que llegan de Afganistán antes de ser distribuidos entre los diversos países miembros de la Unión Europea.

España actúa por tanto como centro de acogida inicial (en un gesto que han elogiado tanto Von der Leyen como Michel), y por ello, Sánchez ha cancelado un viaje que tenía previsto realizar la próxima semana a Egipto y Kenia ya que desea permanecer en España siguiendo de cerca este proceso

Lo último en España

Últimas noticias