Afganistán

Margarita Robles salva la imagen de España con un puente aéreo entre Madrid y Kabul que usa hasta EEUU

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salvado la imagen de España ante el mundo al organizar, en menos de tres días, un auténtico puente aéreo entre Madrid y Kabul para acelerar la evacuación tanto del personal español como de los afganos que han colaborado con nuestro país durante los últimos 20 años. Incluso EEUU ha recurrido a los espectaculares A400M del Ejército del Aire para sacar del avispero afgano a decenas de personas.

Robles, la ministra mejor valorada del Gobierno de Pedro Sánchez, ha tomando el mando de las operaciones de evacuación y ha conseguido ya que aterricen en la base de Torrejón dos aviones diarios procedentes de Kabul. Y llenos, no como le ha ocurrido por ejemplo a Bélgica, que no ha sido capaz de embarcar ni a un solo pasajero.

Desde que el pasado jueves aterrizara la primera aeronave, ya son seis las que han tomado tierra en Torrejón y para este mismo domingo se espera la llega de otros dos que despegaron de Kabul por la mañana en ruta hacia Dubái, donde harán escala antes de volar a España.

De hecho, con la ayuda del nuevo titular de Exteriores, José Manuel Albares, que ha demostrado también una gran rapidez de reflejos, Robles ha convertido a España en el referente de la acción exterior de la Unión Europea. Von der Leyen no ha dudado en elegir Torrejón como el centro de operaciones de la evacuación de los ciudadanos europeos y de los afganos que han colaborado con Bruselas. Varios de los aviones que han aterrizado en Torrejón cumplen precisamente esta finalidad.

Pasajeros de EEUU

El Ejército del Aire está repatriando incluso a personal estadounidense, con lo que de paso ha conseguido que Joe Biden telefonee a un Pedro Sánchez que ha encontrado, una vez más, una tabla de salvación en su ministra de Defensa.

Los dos últimos vuelos procedentes de Kabul ya han incluido pasajeros con el aval de EEUU -personal administrativo de su Embajada y colaboradores- que serán trasladados de inmediato a las bases estadounidenses de Morón y Rota antes de cruzar el Atlántico. Y es que el Gobierno de Biden necesita desesperadamente encontrar acomodo a los miles de personas que pretende sacar de Afganistán al tener saturadas ya sus instalaciones en otros países.

Robles y Albares han habilitado, además, un campamento de refugiados en la base de Torrejón en un tiempo récord del que ayer pudo presumir Pedro Sánchez ante las autoridades europeas tras regresar de sus vacaciones.


Margarita Robles, que prefiere siempre actuar en un segundo plano, estuvo ausente este sábado de la improvisada ‘cumbre’ europea de Torrejón. Ha preferido esperar a este domingo para pasar ‘revista’ al operativo que sus hombres han montado prácticamente de la noche a la mañana en la base de las afueras de Madrid. Un campamento con capacidad para 800 personas dotado de todas las comodidades posibles y adaptado a las costumbres afganas.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias