Crisis de Afganistán

El PSOE rechaza que EEUU amplíe sus maniobras en Morón y Rota a la vez que aplaude el pacto con Biden

Socialistas y comunistas rechazaron en mayo en el Congreso una iniciativa parlamentaria de Vox en este sentido

Casado exige a Sánchez que traslade a Biden la predisposición de España a albergar aquí el Africom

Sánchez acuerda con Biden usar las bases militares de Rota y Morón para acoger afganos

Biden le coge por fin el teléfono a Sánchez: hablan sobre Afganistán el día que EEUU ningunea a España

Morón y Rota
Tropas de EEUU y España en la base de Rota (Cádiz). (Foto: Armada Española)
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez no quiere que Estados Unidos amplíe su capacidad militar en las bases de Morón y Rota, tal y como quedó de manifiesto el pasado mayo cuando los socialistas rechazaron en este sentido una proposición no de ley de Vox en el Congreso de los Diputados respaldada también por PP y Ciudadanos. El texto instaba a Moncloa a fijarse el objetivo de que los estadounidenses elijan dichas bases andaluzas como nueva sede del Africom (Mando Militar estadounidense para África).

En cambio, los socialistas han multiplicado su propaganda estos días en redes sociales y medios amigos a raíz de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneara a Sánchez para advertirle de que, en función del convenio vigente entre ambos países, sus aviones evacuarán hasta 4.000 colaboradores afganos hasta las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), permaneciendo allí en campamentos hasta un «máximo de 14 días» antes de ser trasladados a suelo estadounidense, según indicaron fuentes gubernamentales. Además de España, EEUU ha cerrado alianzas para el mismo fin con otros seis países: Alemania, Italia, Emiratos Árabes, Kuwait y Baréin.

Desde el PSOE han vendido esta llamada de Biden a Sánchez, la primera en siete meses desde que llegara a la Casa Blanca, como un éxito diplomático del Gobierno socialcomunista después de que arreciaran las críticas hacia el presidente la semana pasada por seguir de vacaciones en La Mareta y no dar la cara ante los medios a diferencia de los mandatarios de otros países europeos.

De este modo, mientras los socialistas presumen de su acuerdo de evacuación con EEUU, lo cierto es que se oponen a que los estadounidenses incrementen su nivel de maniobras desde las bases de Rota y Morón en caso de que trasladen el Africom desde su ubicación actual en Stuttgart (Alemania) hasta estas instalaciones. Otros destinos que suenan son la base de Sigonella (Italia) o la de Ksar Sghir (Marruecos), e incluso se ha planteado también reubicar el Africom en territorio norteamericano. Entretanto, Kirk Smith, comandante adjunto ese mando estadounidense, declaró que «la localización de Rota es muy atractiva para el Africom».

Casado interpela a Sánchez

Este lunes, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, insistió desde Jumilla (Murcia) en exigir a Sánchez que acuda al Congreso de los Diputados a rendir cuentas sobre la crisis de Afganistán y le pidió que traslade a Biden la predisposición de España a que Rota se convierta en la sede de la VI flota norteamericana en el Mediterráneo y que, junto a Morón, sean la sede del Africom. El propio Sánchez descartó en la víspera acudir al Congreso y derivó en los ministros la tarea de dar explicaciones sobre la respuesta española a la toma de Kabul por los talibanes.

La proposición no de ley (PNL) defendida por Vox y rechazada por PSOE y Podemos, los dos partidos que sostienen el Gobierno, emplazaba al Ejecutivo a «promover todas aquellas acciones políticas, económicas, diplomáticas o de cualquier índole» de tal forma que España compita desde una «posición fuerte y fundamentada por la instalación del Africom en la base aeronaval de Rota o en la base aérea de Morón de la Frontera».

Inyección económica

En la defensa de la iniciativa, el portavoz adjunto de Vox en la Comisión de Defensa, Manuel Mestre, subrayó que la construcción y adecuación de las instalaciones necesarias para acoger el Africom en España «contribuirían a la dinamización y potenciación de la economía, en su caso, tanto de Rota como de Morón de la Frontera».

Además, esta operación, recalcó, «afianzaría las relaciones con EEUU y aumentaría la influencia de España en nuestra principal área de interés, que es la zona saheliana».

Junto a ello, Mestre -teniente general del Aire en situación de retiro- apuntó que de trasladarse el mando militar de EEUU para África a Rota y/o Morón y, teniendo en cuenta que el actual despliegue del Africom supone 5.500 soldados, el Convenio actual debería modificarse al respecto con la correspondiente aprobación del Congreso de los Diputados.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Aranda justificó el rechazo de su partido a esta PNL esgrimiendo que «no se tiene conocimiento de que se haya manifestado interés por parte de los Estados Unidos por alterar el actual despliegue operativo en Europa».

Lo último en España

Últimas noticias