Guerra Ucrania

Robles rechaza recuperar la ‘mili’ como ha hecho Dinamarca para las mujeres ante la amenaza rusa

"Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial", advierte Robles

Dinamarca ha extendido esta semana la 'mili' a las mujeres y ha ampliado su duración

Ver vídeo
Rafael Molina

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado volver a implantar un servicio militar obligatorio en España a pesar de la amenaza real que supone el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para Occidente: «Todo el mundo ve la realidad, que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial». Todo ello mientras una de las socialdemocracias en las que se mira el Gobierno de Pedro Sánchez, Dinamarca, ha ampliado la duración de la mili además de extenderla a las mujeres.

Para Robles, el miedo ante un posible avance de la guerra hacia Occidente, más allá de las fronteras rusas, no implica que el país tenga que recuperar la conocida como mili. «No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie», ha respondido Robles ante la pregunta del portavoz de ERC Joan Josep Queralt.

La Comisión de Defensa se ha reunido este jueves con la presencia de la titular de la cartera del ramo. La política socialista ha expuesto las que serán las líneas generales del Departamento. Un momento que ha aprovechado para volver a avisar sobre la amenaza de un posible ataque del Ejército de Putin.

Además, la ministra de Defensa ha negado que se trate de mero alarmismo. Robles ha abundado en que «aquí no se alarma a nadie», pero que «todo el mundo ve la realidad», que es «que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial y que no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares».

Josu Estarrona, diputado de Bildu, también ha interpelado a la ministra, que se ha limitado a defender el compromiso de España con Ucrania. Además, ha insistido en el peligro que supone el Gobierno de Putin para occidente. «Lo dice él cada día», ha aseverado la dirigente del PSOE.

En todo caso, Robles ha reafirmado su defensa de la política de seguridad y defensa común europea, algo que ha hecho en contraposición a la OTAN. La ministra ha dudado del futuro de esta organización, cuya continuidad ha  vinculado al resultado que haya en las elecciones en Estados Unidos.

El modelo danés

Uno de los gobiernos socialdemócratas que suelen fijarse como referencia los Ejecutivos socialistas es Dinamarca. El camino respecto a la mili que ha tomado el país escandinavo es el opuesto al que ha anunciado Robles.

Allí, el Gobierno ha decidido esta semana aumentar el presupuesto en Defensa, que pasará a dedicarle un 2,4% del PIB a pesar de haber pasado años destinando apenas un 1%. Además, ha acordado ampliarlo la duración del servicio militar obligatorio, así como extenderlo a las mujeres.

Hasta ahora, las danesas tenían la opción de realizar el servicio militar, aunque para ellas no se trataba de algo obligatorio. En el caso de los hombres, se realizaba mediante un sorteo, aunque las autoridades trataban de obtener el número de efectivos mínimos a través de una prestación voluntaria del servicio.

Con motivo de este cambio normativo, ahora ambos, los hombres y las mujeres, los que podrán ser reclutados para realizarlo. El objetivo es conseguir que sean 5.000 jóvenes. Este último año, la cifra ha alcanzado los 4.700, de los cuales, apenas una cuarta parte eran mujeres.

«No tenemos ninguna duda de que una mayor igualdad creará una defensa más moderna y diversa», defendió la primera ministra, Mette Frederiksen, después de aprobar la medida. La política danesa argumentó que «proteger a tu país es una de las cosas más honorables que se pueden hacer».

Sobre la duración del servicio, hasta ahora era de cuatro meses, mientras que ahora pasará a ser 11 meses. Los primeros meses se dedicarán a un curso general y los posteriores seis los jóvenes servirán en una unidad de las Fuerzas Armadas. Los cambios no van a ser inmediatos, sino que todavía tendrá que vehicularse a través de una reforma que aún no se ha aprobado. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha estimado que para 2026 poría entrar en vigor.

Lo último en España

Últimas noticias