Murcia hace análisis a los empleados y los platos de la boda que dejó casi 60 intoxicados con diarrea
Avisaron al 112 por el malestar de los afectados, que iban creciendo entre los 200 invitados del restaurante
Ya son casi 60 los invitados a una boda en Murcia que han resultado intoxicados en un banquete celebrado en un restaurante de Ulea en el que acabaron en cola en el baño a causa de los vómitos, los mareos y la diarrea. Los novios tuvieron que ver cómo buena parte de sus invitados -y ellos mismos- no pudieron disfrutar de la fiesta, algunos también con fiebre alta, por lo que el Gobierno regional ha tomado cartas en el asunto y trabaja en los análisis de muestras tomadas por los inspectores sanitarios a los platos del menú y a los empleados.
Fue cerca de las 03:00 horas cuando una llamada alertó al 112 de una posible intoxicación alimentaria en una celebración en la que se reunieron más de dos centenares de asistentes. Los síntomas habían comenzado sobre la medianoche y había ido a más con el paso de las horas: vómitos, diarreas, mareos, náuseas e, incluso, fiebre.
Alrededor de 20 de los afectados habían ido ya al hospital, pero con la llamada al 112 se solicitaron ambulancias para dar asistencia al resto. De hecho, los sanitarios atendieron a 11 personas e indicaron que otros 12 invitados irían al hospital por sus propios medios.
El restaurante habla de la intoxicación
El Parque de la Marquesa, lugar en el que se celebró la boda, es un reconocido negocio de la Región de Murcia por su gran finca, jardines y salones en los que se celebran los eventos que acoge. Tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Ulea, el restaurante pasó una inspección recientemente de manera satisfactoria. El consistorio ha recordado también que el negocio lleva funcionando 20 años y que en esas dos décadas de trayectoria abiertos al público han trabajado en más de 500 eventos similares. El brote, al que han hecho seguimiento para controlar su evolución, no ha ido a más.
Por su parte, los responsables del restaurante han lamentado profundamente lo ocurrido y se han mostrado afectados por la situación. «En más de 20 años de trayectoria, es la primera vez que nos ocurre algo como esto», han indicado. Además, están colaborando con la Consejería de Salud del Gobierno regional, de acuerdo a todo lo que marca el protocolo.
Por otro lado, la hermana del novio ha indicado que son casi 60 los invitados a la boda que han padecido los síntomas de la intoxicación alimentaria, al igual que la propia pareja que contrajo matrimonio ese día. Al menos, como apuntan algunos dichos populares, un infortunio en una boda puede ser un buen presagio.
Qué causó la intoxicación en la boda
El Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud determinará el origen de la intoxicación alimentaria en unos días, es decir, en el tiempo que le lleve tener los resultados de los cultivos que están haciendo a partir de las muestras tomadas a los afectados, a los platos servidos en el menú y a los trabajadores del salón de celebraciones Parque de la Marquesa, que acogió el evento el pasado fin de semana.
Los especialistas han explicado que alguno de los empleados que prestó servicio ese día podría haber estado contagiado de la bacteria y, por tanto, haberla transmitido al resto de los presentes. Otra de las opciones es que estuviese en la comida que se consumió ese día. Los análisis arrojarán luz a este caso de intoxicación alimentaria calificado como leve por la consejería de Salud ya que, afortunadamente, ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario.