Elecciones 28M

PSOE y PNV aceptan los «votos gratis» del PP para frenar a Bildu pero no le dejarán gobernar con ellos

Urkullu inmigración, País Vasco, Sánchez
Urkullu y Sánchez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PNV y el PSOE aceptan los «votos gratis» del PP para que EH Bildu no gobierne en los municipios donde ha sido la lista más votada. Sin embargo, ambas formaciones avisan a los populares de que no entrarán a formar parte de los ejecutivos municipales en caso de que el PNV y el PSOE pueden gobernar en coalición. «Es harto complicado meter al PP en los gobiernos», avisan tanto socialistas como nacionalistas vascos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó en la Junta Directiva Nacional de su formación de este lunes su intención de evitar que EH Bildu gobierne donde es la lista más votada. «Pongo desde ya los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno», afirmó. El presidente del partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, reiteró esta posición del PP, puntualizando que este apoyo «gratis» se limita a la sesión de investidura y que incluye formar parte de estos gobiernos municipales.

El apoyo del PP al PNV y al PSE-EE provocaría que EH Bildu perdiera la alcaldía de Vitoria (que sería para los socialistas). La formación de Arnaldo Otegi tampoco podría gobernar en Durango (Vizcaya), Oyón (Álava), Cuartango (Álava), Cigoitia (Álava) y en la Diputación Foral de Guipúzcoa​. En estas instituciones el beneficiado sería el PNV.

El secretario general del PSOE vasco, Eneko Andueza, ha asegurado que el acuerdo con el PP para que entre en posibles gobiernos de coalición con el PNV y con su partido «está descartado prácticamente». «Es harto complicado meter al PP en los gobiernos, y creo que es una visión compartida por el PNV», ha sostenido Andueza este jueves en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

El dirigente socialista dice que «no tiene nada que agradecer» al PP por ofrecer sus votos para evitar que EH Bildu gobierne en instituciones vascas. «Cada partido propone a su candidato y el resto toma sus propias decisiones y hace lo que considere oportuno», ha apostillado.

«Ni público ni privado»

Por su parte, el PNV rechaza de forma tajante la posibilidad de negociar con el partido de Feijóo un «acuerdo de Gobierno» para la Diputación Foral de Guipúzcoa. «En Guipúzcoa no ha habido ni va a haber un acuerdo político con el PP, ni público ni privado; tendrán que optar por un voto activo o la abstención», ha señalado el presidente de los nacionalistas vascos en esta provincia, Joseba Egibar, este jueves en declaraciones a los medios a la entrada del Parlamento Vasco.

Sobre las opciones que tiene su partido, Egibar ha explicado que la reedición de un hipotético gobierno entre nacionalistas y socialistas tendría el apoyo de 24 procuradores y que «puede haber otra opción también con 24», en referencia a la suma de los votos de EH Bildu con Podemos. «El PP tendrá que decidir porque con su voto activo puede propiciar una determinada diputación y con su abstención otra», ha indicado el dirigente del PNV.

«Escandaloso»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera «escandaloso» que el PNV y el PSOE vasco puedan cerrar «una alianza contra EH Bildu con el PP de Ayuso» para evitar que los proetarras gobiernen en instituciones vascas.

«Creen que la gente es boba, llevamos cuatro años juntos», afirmó Otegi este miércoles en una entrevista a Radio Euskadi, en alusión a los pactos de su partido con el PSOE. El líder de EH Bildu puso como ejemplo sus acuerdos con los socialistas en Navarra: «¿Cuándo dejamos de tomar a la gente por boba? Ahora no. ¡Pero si llevamos cuatro años en el Ayuntamiento de Iruña (con PSN) haciendo las cosas juntos! Si hemos sostenido una acción de gobierno en Navarra juntos, ¿por qué hacemos estas cosas?. Luego nos extrañamos de que haya gente que no vote», apostilló.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias